Ofrecido por:
La Cofradía de Mariscadores de A Coruña prevé cortar A Pasaxe en hora punta el 23 de julio
Han enviado una petición a la subdelegación del Gobierno informando de que quieren tomar la dirección salida entre las 14:00 y las 15:30 horas
17 julio, 2024 12:09La Cofradía de Mariscadores de A Coruña buscará cortar el tráfico de A Pasaxe el próximo martes 23 de julio de 14:00 a 15:30 horas. Con este movimiento buscan llamar la atención de Gobierno Central y Xunta, que continúan sin responder a sus demandas relativas a la movilización de ayudas por la inactividad en la ría de O Burgo.
Los mariscadores han informado a la subdelegación del Gobierno de la convocatoria, pero la administración todavía no la ha aprobado, según ha explicado esta mañana el portavoz de la Cofradía, Manuel Baldomir. Entienden que deben intensificar las movilizaciones por la falta de acuerdo entre Ejecutivo y Xunta de Galicia.
Maña, jueves, habrá una reunión entre la Xunta de Galicia y los mariscadores, que esperan que el Gobierno autonómico haya convocado también al Central para "conseguir algún tipo de acuerdo" de una vez por todas.
Y es que aseguran estar en una situación "bastante dura" al ver como las 74 familias que vivían del marisqueo en la ría de O Burgo no registran ningún tipo de ingresos desde hace meses y, además, se ven obligados a afrontar los pagos de la Seguridad Social.
La Cofradía de Mariscadores de A Coruña vuelve a concentrarse para exigir a Gobierno Central y Xunta que se pongan de acuerdo para movilizar ayudas para afrontar la falta de actividad en la ría tras el dragado. Esta vez lo hacen frente a la subdelegación. #ACoruña pic.twitter.com/RPmP7ATcVe
— Quincemil 🥬 (@quincemil15000) July 17, 2024
Asimismo, ha recordado Baldomir, el Gobierno de España tampoco les ha pagado los trabajos preliminares que realizaron a principios de 2024. Un pago que, defiende, supera el millón de euros.
Critican que Xunta y Gobierno están "buscando excusas" y "tirándose piedras" para evitar hacer frente a los pagos. Alertan, además, que de no poner solución a la situación no quedarán familias que quieran dedicarse al marisqueo en O Burgo. "Es una pena que una obra que buscaba aumentar el número de puestos de trabajo, termine por eliminarlos".