La torre Efisa de A Coruña, a la derecha, edificio que implantó aislamiento térmico en la fachada.

La torre Efisa de A Coruña, a la derecha, edificio que implantó aislamiento térmico en la fachada. Shutterstock

Ofrecido por:

A Coruña

A Coruña regulará las obras de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Abre un periodo de consulta pública de 15 días para recoger aportaciones de particulares y entidades para la elaboración de la futura ordenanza

17 julio, 2024 12:15

¿Cómo conjugar la integridad estética de una edificación con su eficiencia energética? ¿Cómo intervenir adecuadamente en el aislamiento térmico en la fachada de un inmueble sin dañar sus elementos o estructuras? Rehabilitación y ahorro energético se dan la mano cuando las comunidades de propietarios se plantean instalar sistemas de aislamiento térmico exterior (Sate) en sus edificios, una intervención que con cada vez más frecuencia en los últimos años es solicitada al Ayuntamiento de A Coruña, que de momento carece de regulación.

Con el fin de diseñar la primera ordenanza municipal centrada en esta materia, el Concello abre desde hoy un proceso de consulta pública previa a la elaboración del texto que regulará las actuaciones de rehabilitación para la mejora energética de los edificios de la ciudad. Particulares y empresas que se vean afectadas por esta futura ordenanza tienen hasta el próximo 7 de agosto para hacer consultas o aportar ideas en un formulario abierto en la web municipal.

El Concello resalta que en la rehabilitación de los edificios que carecen de aislamiento o de un sistema eficaz, que son la mayoría en A Coruña, "debe utilizarse la tecnología que permita reducir su consumo energético, según la normativa comunitaria que progresivamente, resulta más exigente para alcanzar el objetivo de cero emisiones y lograr la neutralidad climática en el año 2050".

El objetivo de la ordenanza municipal es el de establecer criterios de intervención en los edificios y sus acabados según las características de las construcciones y su localización. Los inmuebles prioritarios, señala el Concello, serán los catalogados o con algún tipo de protección y los edificios singulares integrados en la norma zonal 1 del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). El texto regulador prevé determinar el contido documental que los interesados en implantar Sate deberán aportar con las solicitudes de licencia de obra o con la presentación de las comunicaciones previas de trabajos con el fin de agilizar la tramitación de los procedimientos. Entre estos documentos figurarían los que recogen la información sobre salubridad, seguridad frente a incendios y ahorro energético de los inmuebles.

“Se trata de facilitar los trámites a los ciudadanos y de contribuir a salvaguardar la coherencia estética de la ciudad”, expone el concejal de Urbanismo, Rehabilitación e Vivenda, Francisco Díaz Gallego en el texto que acompaña la consulta previa.