A Coruña lleva semanas llena de basura y se avecinan días en los que subirán las temperaturas y se celebrarán númerosos eventos en la ciudad que atraerán a mucha gente a la calle. Ambos escenarios no son compatibles y a día de hoy, tras no llegar a un acuerdo ayer los miembros del sindicato STL y la empresa encargada de la recogida de residuos, PreZero, el contexto actual es una huelga indefinida para agosto.
Este miércoles, 17 de julio, PreZero ha manifestado que estarían dispuestos a aceptar las condiciones solicitadas por el comité en la reunión mantenida ayer siempre y cuando "se desconvoque de forma inmediata la huelga y se realice la recogida de toda la ciudad". Por su parte, desde STL, en palabras del portavoz del sindicato mayoritario STL, Alfonso Seijo, sostienen que "A Coruña podría estar limpia en dos o tres días si se levantan las sanciones a los trabajadores por parte de la empresa".
En este contexto, desde Prezero alegan que la concesionaria "estaría dispuesta a aceptar las condiciones solicitadas por el Comité en la reunión de ayer, algunas de ellas exigidas con anterioridad (formación, categorías y protocolo de indefinidos) y ya aceptadas por la empresa, así como el inicio de negociación de un nuevo convenio". Todo ello siempre que "se desconvoque de forma inmediata la huelga" y "que se realice la recogida de toda la ciudad".
Además, exige que el periodo de negociación del convenio no sea "inferior a tres meses, tiempo mínimo necesario para una negociación de este tipo", detallan. Los trabajadores afectados piden "garantías por escrito de retirar las saciones impuestas y que se cumplan los pliegos", además de solicitar los "medios humanos y mecánicos necesarios" para dejar la ciudad sin los centenares de kilos de basura que están presentes ahora mismo en todos los barrios.
"Nos convocan, nos ofrecen, nos piden receso, nos sentamos a firmar y lo pactado en 12 horas de reunión desaparece"
Según Seijo, este martes desde STL fueron a la reunión con la empresa "con la intención de desconvocar la huelga", siempre que la empresa les diera algo en firme que poder comunicar a los compañeros.
"Dejamos única y exclusivamente encima de la mesa que nos dieran garantías de retirar las sanciones impuestas, de comprometerse a cumplir los pliegos y la empresa a las 15:00 horas nos dice que estarían dispuestos a aceptar esto siempre que se rebajasen hostilidades por ambas partes", cuenta.
Sobre esta reunión, el portavoz de STL critica que "lo que nos han hecho ayer lo llevan haciendo desde diciembre de 2023", en alusión a que, según el sindicasto, "nos convocan, nos ofrecen, nos piden receso, nos sentamos a firmar y lo pactado en 12 horas de reunión desaparece". Tras este inconveniente, Seijo ha asegurado hoy que "llegados a este punto lo único que solicitamos para desconvocar es el levantamiento de todas las propuestas de sanción a todos los trabajadores".
En este contexto, ha manifestado su malestar porque todos los trabajadores eventuales con algún tipo de sanción "no podrán volver a ser recontratados y desde diciembre no se ha puesto, lo quieren imponer ahora", sentencia.
"Estamos en la situación que estamos porque esta empresa no sabemos si quiere más dinero o poner a los trabajadores a trabajar bajo el látigo", continúa criticando y recuerda que demandas como el cambio de categoría de oficiales de taller, el orden de antiguedad en la empresa de eventuales e indefinidos, peones que pudieran conducir furgonetas de hasta 3.500 kilos y los cursos de formación es algo que se ofreció ayer al mediodía "y que cuando volvimos a las 17:00 horas había desaparecido".
Asimismo, deja claro que "es raro el día en que salen todos los camiones" y concreta que PreZero "deja de hacer entre dos y cinco servicios diarios", algo que subraya que es comunicado a Medio Ambiente diariamente con un mail por su parte.