El Concello de Arteixo (A Coruña) iniciará el procedimiento de expropiación para acometer una segunda fase de obras en la carretera que une Suevos y A Coruña debido a desprendimientos del terreno.

El concello de Arteixo trató en el pleno de hoy la situación de la vía que une los dos puntos por la costa (CM-001), que "debido a las cuantiosas lluvias de los últimos meses y la inestable composición del subsuelo sobre el que se asienta, lleva sufriendo desprendimientos en los taludes contiguos y grietas en la propia carretera". Esta situación ha llevado a tomar la decisión de cortar la carretera.

El Gobierno local ya había acometido una obra el año pasado en un tramo de la carretera CM-001, y ahora realizará otro tramo debido a los desperfectos sufridos. La obra afectará a un tramo de 550 metros de largo que finaliza en el límite con el ayuntamiento de A Coruña.

Tras haber realizado una obra de emergencia en uno de los tramos afectados, el concello se ve obligado ahora a realizar una segunda fase de las obras en un tramo contiguo por las mismas razones.

El proceso, como se señaló en el pleno de hoy comenzará con el la expropiación de los terrenos necesarios para realizar e nuevo trazado de la carretera para después continuar con una obra civil presupuestada en 823.000 euros, que será el presupuesto base de licitación.

La obra servirá para desplazar el eje de la carretera hacia el interior de la ladera del monte unos 15,5 metros en su punto más alejado en un tramo que tiene 550 metros de longitud y que finaliza justo en el límite con el ayuntamiento de A Coruña.

Anteriormente, el concello de Arteixo había aprobado en otro pleno municipal celebrado en marzo de 2023 un modificado de crédito que incluía una partida de 600.000 euros para acometer una obra urgente en la misma carretera, que une Suevos con el término municipal de A Coruña.