Obras en la calle Ponte de A Coruña, en una imagen de archivo.

Obras en la calle Ponte de A Coruña, en una imagen de archivo. @EloyTP

Ofrecido por:

A Coruña

Avanza la reurbanización de la calle Ponte de A Coruña con paso al tráfico hacia la Cubela

El objetivo es aliviar, en términos de circulación, el tránsito actual en el entorno de la rotonda de Alcalde Marchesi

18 julio, 2024 15:12

Este jueves, el Ayuntamiento dio un paso más en los trabajos para reurbanizar la calle Ponte, reabriendo el paso del tráfico rodado desde la calle Petín, en el barrio de la GaiteIra. De esta forma, los vehículos que bajan desde Petín ya pueden circular nuevamente en dirección a la plaza de la Cubela, en el tramo de Puente donde ya se completaron las mejoras previstas.

A partir de ahora, el acceso a la calle Ponte desde la calle Petín pasará a estar habilitado solo a la izquierda y esta medida, evaluada previamente por el servicio municipal de Movilidad, se adoptó con el objetivo de aliviar, en términos de circulación, el tránsito actual en el entorno de la rotonda de Alcalde Marchesi.

De esta forma, el Ayuntamiento continúa a darle una uniformidad al callejero entre La Gaiteira y La Cubela, donde por la configuración urbanística del barrio, con calles muy estrechas, el Gobierno de Inés Rey ya llevó a cabo intervenciones con anterioridad en las calles Rianxo y Petín, ampliando los espacios peatonales y promoviendo la circulación rodada de los vehículos en carriles de sentido único.

Diámetro menor en la rotonda de Alcalde Marchesi

Las obras en la calle Ponte continúan en su sector este, donde se remodelará el cruce que da acceso a la peatonal de la Gaiteira, un enclave donde el tránsito peatonal es constante a diario.

Este punto de conexión entre Alcalde Marchesi, Ponte y la peatonal de la Gaiteira pasará a ser una zona con preferencia para los peatones, que pasará a estar incluido en el recorrido de la ronda Peatonal con la que se busca conectar el parque de San Diego, en los Castros, con el futuro parque del Observatorio, en el Orzán.

El actual paso de cebra entre la calle Ponte y el acceso a la peatonal de la Gaitera será reconfigurado de tal forma que los recorridos peatonales y la carretera estarán al mismo nivel, siempre con prioridad al paso de los peatones. Los vehículos podrán acceder a esta superficie desde la rotonda de Alcalde Marchesi, a través de una cuesta en elevación.

A mayores, el Ayuntamiento también ejecutará obras sobre la propia rotonda de Alcalde Marchesi y Posse, reduciendo su diámetro y adaptándola a la nueva configuración del entorno, facilitando, así, que se ganen los espacios necesarios para ampliar las aceras sin que esto suponga un perjuicio para la circulación de los vehículos.