El Concello de A Coruña da un paso adelante en su lucha contra pintada y grafitis no autorizados a través de la licitación de un nuevo servicio. Este contará con la limpieza de daños y sanciones a los infractores, pero también con la elaboración de un inventario de muros libres que sirvan para la creación de grafitis autorizados. El contrato incluye también la puesta en marcha de talleres educativos de concienciación.
“A experiencia adquirida desde a creación en 2021 da Oficina Virtual do Graffiti (OVG) indícanos que a idade en que se empezan a realizar pintadas ilegais sitúase entre os 12 e os 14 anos", explica la concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, que añade que "por iso é importante este labor educativo".
La información recopilada a través de diversos medios municipales servirá para elaborar una base de datos de grafitis no autorizados y su consiguiente seguimiento. Se elaborarán informes, así como pruebas periciales destinadas a la identificación de los autores.
El nuevo servicio se completará con un inventario de muros libres susceptibles de albergar nuevos grafitis autorizados. Estos podrán ser ofrecidos a vecinos que deseen pintarlos de forma legal y autorizada.