El conflicto de la basura parece no tener final en A Coruña. Cada día surgen nuevas trabas que lo único que provocan es que la ciudad presente mayores problemas de salubridad. A la no recogida de residuos, sobre todo de papel y vidrio, se ha sumado en las últimas horas un nuevo inconveniente: la aparición de ratas. Concretamente han sido vistas en el barrio de los Rosales, en la intersección entre la ronda de Outeiro y la calle Manuel Azaña, tal y como se puede observar en el vídeo publicado en X por el concejal del BNG David Soto.

Las ratas no son los únicos animales que causan problemas a raíz de la basura acumulada en las calles. Desde el principio del conflicto, cuando las bolsas empezaron a ocupar las aceras, las gaviotas empezaron a darse "festines" picoteándolas en busca de comida, algo que genera todavía más suciedad, dejando los residuos fuera de los plásticos.

Gaviota picando bolsas de basura en A Coruña Quincemil

Una situación que ha llevado al límite a residentes y comerciantes de la ciudad. Incluso, hay quien tiene miedo porque, de no poner fin a la situación, tendrán que cerrar su negocioEl escenario no es el más favorable para los negocios de hostelería, hospedaje y pequeño comercio, que ven como la imagen de la ciudad se deteriora un poco más cada día y compromete el crecimiento de A Coruña como destino de referencia del noroeste de España. 

Negociaciones fallidas

La huelga de basuras en A Coruña se ha recrudecido aún más este miércoles con un nuevo comunicado del sindicato STL en el que confirman que por unanimidad han decidido este miércoles ampliar la huelga indefinida convocada para agosto. De esta manera, esta huelga se iniciará el próximo 28 de julio y se mantendrán los paros ya marcados para el 23, 25, 26, 27 de julio de 2024.

La empresa PreZero, concesionaria del servicio, había ofrecido aceptar las condiciones exigidas por los trabajadores si limpiaban la ciudad y desconvocaban la huelga. Sin embargo, el sindicato no aceptó la oferta, ya que pretenden también que se les libere de las sanciones que les han sido impuestas a lo largo del conflicto.

Reacciones

El portavoz del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, ha tachado el adelanto de la huelga indefinida de "chantaxe inaceptábel", añadiendo que, "se se cede ante ela, os problemas volverán reproducirse no futuro". La agrupación nacionalista pide al gobierno de Inés Rey que lleve a cabo las medidas extraordinarias que se demandaron en el pleno del pasado 4 de julio para "evitar que a actual situación derive nun problema de saúde pública".

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular, personificado en Roberto Rodríguez, destacaba en los últimos días que "es momento de tomar decisiones, no de estudiar, porque es un problema de salud pública. Van 22 días sin recogida de basura e Inés Rey no ha tomado ninguna medida para que acabe la huelga antes de que la situación se agrave con el calor".