El Consello de Goberno de la Universidade da Coruña (UDC) abordó esta mañana un informe sobre el funcionamiento de la Ciudad de las TIC, para la que el rector, Ricardo Cao, proclamó que la institución académica “sexa a que leve o liderado científico, técnico e académico con toda a colaboración das institucións públicas que xa forman parte deste entramado”. Sin embargo, la sociedad gestora de Ciudad de las TIC, en la que participarán el Concello de A Coruña y la UDC, continúa sin constituirse, según confirmó el rector. Confía en que este paso se produzca “en breve”, mientras prosiguen las conversaciones con el Ayuntamiento para “tratar de chegar a acordos”.

¿Qué frena la creación de esta entidad de gestión? Según el rector, la definición de la estructura de gobernanza del parque de innovación tecnológica, aspecto que debe reflejar, insistió, “o liderado do proxecto no que se refire ao ámbito académico, científico y técnico”. “Sen esquecer que [a UDC] é a concesionaria dos terreos, condición non subrogable a terceiros”, añade la institución académica en una nota.

"Actualizar o proxecto"

La Universidad profundizó sobre este aspecto de la Ciudad de las TIC en ese texto, en el que añade que el informe refleja la "necesidade de abordar unha actualización do proxecto, dado que o Plan Director inclúe prazos e previsións de ingresos que a inicios de 2024 quedaron desfasados". "Viuse necesaria unha revisión que permita adaptar a nova estratexia á realidade con realismo, sensatez e dándolle absoluta transparencia", añade la institución académica.

Cao también recalcó que la Ciudad de las TIC no debe suponer un “atranco” para la UDC “desde o punto de vista financeiro e de tesourería”. En este sentido, recordó que la Universidad ha corrido con los gastos de urbanización de la zona intramuros del complejo tecnológico de Pedralonga, una inversión conveniada el año pasado con el Ayuntamiento que la UDC espera recuperar.

El rector matizó que aunque la Ciudad de las TIC no tiene director, ya que el contrato de Alfonso Martínez concluyó el año pasado y se mantuvo unos meses más de prórroga, el parque tecnológico “segue a funcionar”. Puso como ejemplo la aprobación, hoy, de la cesión de uso de espacios al sector audiovisual gallego para la creación de platós físicos en dos naves de próxima construcción.

Titulaciones y retorno

El Consello de Goberno universitario también aprobó la normativa reguladora de la docencia en inglés y la ampliación de cuatro nuevas titulaciones propias: Atención y cuidados básicos a personas en situación de dependencia en domicilios; Formación Específica, Actividad física y ejercicio saludable para el colectivo de educadores físicos y deportivos; y los másteres, Diseño arquitectónico e Innovación y digitalización financiera.

La UDC aprobó también la introducción de lo que se denomina “condiciones modales en los acuerdos de cesión de uso de espacios”. Esta figura cubre un vacío existente hasta ahora en lo que se refiere al retorno que debe tener la Universidad en esas cesiones, "en liña co seu papel de concesionaria dos terreos". En este sentido, la personal investigador y el alumnado de la UDC podrán beneficiarse del uso de las instalaciones de la Ciudad de las TIC, cuestión que no se contemplaba en los acuerdos previos y que permitirán un retorno financiero por los diferentes usos.