El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), ha aprobado jueves la adquisición de la parcela de Adelaida Muro, ubicada en el barrio de Monte Alto, en A Coruña, propiedad del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), por un importe aproximado de 653.005 euros y donde se estima la construcción de 11 viviendas asequibles.

Así lo ha anunciado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en Betanzos (A Coruña), donde ha señalado que el Gobierno "hará un esfuerzo por poner el suelo público a disposición de la vivienda asequible".

"Esta actuación, incluida en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA), permitirá disponer de suelo público para el desarrollo de vivienda de protección pública y contribuir a garantizar el derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada en todo territorio", aseguran desde Vivienda.

En esta línea, la compra del solar al Ministerio de defensa por parte de la Sociedad Estatal del Suelo (SEPES), adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, supone la adquisición de un solar de 374 metros cuadrados en pleno barrio de Monte Alto para la construcción de 11 viviendas públicas con un valor que supera los 600 mil euros.

77 viviendas en Maestranza

Ya en el mes de mayo de 2023 el Concello de A Coruña había recibido la notificación por parte del Gobierno de España en la que se informaba de la edificación de 88 viviendas sociales en dos parcelas de su titularidad ubicadas en la ciudad herculina, concretamente 11 en Adelaida Muro (de la que se oficializó hoy la compra) y 77 en Maestranza, en la Avenida del Metrosidero, frente a la Hípica.

El concello coruñés había solicitado a Defensa la construcción en estas parcelas al ser las únicas de su propiedad en A Coruña y que además reunían las condiciones para su uso residencial. Sin embargo, un año después, tan solo se ha anunciado la compra de las que se refieren a Adelaida Muro, por lo que queda pendiente la edificación de las de Maestranza.