Aeropuertos, bancos, empresas, también hospitales. La caída global de los sistemas informáticos de estos servicios, provocada por la actualización de un programa de ciberseguridad de Crowdstrike, proveedor de Microsoft, ha sido continua desde primera hora del día , aunque la operatividad de los mismos se va normalizando de forma paulatina. Los hospitales y los centros de salud de A Coruña han registrado “fallos puntuales”, señalan fuentes de la Consellería de Sanidade, incidencias que han ocurrido en las demás instalaciones sanitarias de Galicia.

“Los sistemas informáticos se restablecen progresivamente”, apunta el Servizo Galego de Saúde (Sergas). El servicio de donación de sangre y el 061, añaden, ya se han recuperado, ponen como ejemplo las fuentes de la Xunta.

Desde el área sanitaria de A Coruña y Cee se informa de que no hubo que suspender cirugías, consultas ni atenciones urgentes, como tampoco la actividad de los hospitales de día. “Solo hubo ralentización en la atención de algunos ámbitos, como el radiológico, pero ya está restablecido. Se trabaja con normalidad, pendientes por si surge alguna nueva incidencia”, aclaran las fuentes sanitarias.

A pesar de que la actividad sanitaria ha estado afectada por el apagón informático, el Centro Integado de Emergencias 112 Galicia informa de que el servicio “continúa funcionando a pleno rendimiento”.

Pasadas las dos del mediodía, la Xunta ha garantizado “la disponibilidad de los servicios ante la incidencia informática global”. La administración gallega detalla que siguió “el protocolo de actuación definido que establece la prioridad en lo relativo al restablecimiento de los servicios, primando aquellos que son críticos (061, 112 e incendios) y los que tienen impacto directo en la ciudadanía”. “Se espera que la práctica totalidad de los servicios estén disponibles en las próximas horas”, añade.

Aeropuertos, bancos, ITV, empresas

“Se ha producido un problema en su PC y necesita reiniciarse. Vamos a recopilar información sobre el error y después se reiniciará automáticamente”. Este es el mensaje, escrito sobre fondo azul en la pantalla de los ordenadores afectados por el fallo informático de Microsoft, que se han encontrado los sistemas de las administraciones y servicios desde primera hora de la mañana.

Los aeropuertos de Galicia, así como las estaciones de ferrocarril, también recobran la normalidad a medida que el problema se va solucionando. En el aeropuerto de A Coruña se produjeron “pequeños retrasos” en los vuelos, pero no hubo cancelaciones, según informaron fuentes de Aena. Aunque con distinta demora, los viajeros en Alvedro pudieron acceder a los aviones después de que se detectaran incidencias en servicios previos al embarque como la facturación y la información al cliente.

El problema informático afectó también a algunos servicios ofrecidos por las entidades financieras. Santander, Unicaja, ING y Abanca han notado problemas, “incidencias puntuales” en el caso del banco gallego, pero los han subsanado a medida que avanzaba la mañana.

Otro sector afectado ha sido el de la inspección técnica de vehículos. En las ITV de Sabón y Espíritu Santo en A Coruña los usuarios que llegaron a las 8:00 no pudieron ser atendidos hasta después de las 11:00 y la concesionaria del servicio activó un “plan de contingencia” para dar prioridad a las revisiones más urgentes.

Y empresas privadas tampoco se han librado del colapso en sus sistemas informáticos. Iberdrola indicó que el apagón afectó a algunos de sus empleados de “manera leve”, pero no a negocios ni a clientes. La operadora R sostienen que no se han visto afectadas ni las telecomunicaciones fijas ni móviles por el fallo de Microsoft, por lo que "se debe a otras razones" que clientes suyos hayan sufrido incidencias durante la mañana.