Apoyo total a la medida de Inés Rey de iniciar el procedimiento que permite decretar la emergencia sanitaria en la ciudad. El Ayuntamiento ha enviado un requerimiento a PreZero por el que, si no limpia la ciudad en 72 horas, declarará la emergencia. Partido Popular y BNG han apoyado a la alcaldesa en su decisión. 

La oposición, no obstante, ha puntualizado cuáles son sus desacuerdos con la gestión del conflicto. El portavoz popular, Miguel Lorenzo, defiende que la medida "llega tarde". Ha respaldado la tesis de Rey de que la ciudad no debe estar sometida al chantaje de unos pocos, pero ha recordado que el servicio se está ofreciendo en precario. 

"No está de más recordarle que uno de los principales problemas respecto a la recogida de la basura es que no tiene contrato desde hace casi un año porque el que adjudicó la alcaldesa fue declarado nulo por el TSXG. Durante la huelga tampoco se cumplen los servicios mínimos", dijo Lorenzo

Por su parte, Francisco Jorquera, el portavoz del BNG, también dio su visto bueno a las medidas extraordinarias anunciadas esta mañana, a la vez que recordaba que el BNG llevó una moción al pleno municipal el 4 de julio en esa línea. 

"Non estamos só ante unha situación que pode pór en risco a saúde das coruñesas e os coruñeses, senón tamén ante un conflito que pode provocar un grave problema de seguridade cidadá", explicó Jorquera.