- Rey declarará la emergencia sanitaria en A Coruña si no termina la crisis de la basura en 72 horas
- Identifican a 4 miembros de STL cerca de los contenedores incendiados esta noche en A Coruña
- La oposición de A Coruña respalda la decisión de Inés Rey de decretar la emergencia sanitaria
Las bolsas de basura copan contenedores y aceras de A Coruña, dejando malos olores, así como apariciones de roedores, pájaros e insectos a su alrededor. A esto se suma la quema (mayormente nocturna) de contenedores, que han dado lugar a una crisis que ya dura más de 20 días.
Los vecinos han dicho basta y han decidido empezar a tomar cartas en el asunto. Este viernes, alrededor de 200 personas se han concentrado frente al ayuntamiento para exigir soluciones a la situación actual de la ciudad. Justamente coincide con el día en que la alcaldesa, Inés Rey, ha anunciado que declarará la emergencia sanitaria el lunes 22 de julio si no se recoge toda la basura a lo largo del fin de semana.
Representantes vecinales reconocen que "la medida está bien tomada" y apuntan a la culpabilidad de "la dirección del sindicato" STL. Sin embargo, también se dirigen a Inés Rey para decirle que "había medidas que podía haber aportado, como más policía en los barrios controlando la quema de contenedores" o "pedir ayuda a la Xunta". "La alcaldesa puede hacer más de lo que dice y no esperar tanto tiempo a realizar estas medidas", afirman.
Según se vayan sucediendo los acontecimientos en los próximos días, las plataformas vecinales no descartan nuevas movilizaciones, asegurando que "nosotros vamos a exigir que se aclare de una vez por todas y definitivamente este conflicto".
Anuncio de Inés Rey
El Ayuntamiento ya ha enviado un requerimiento a la empresa concesionaria para que "tome las medidas necesarias para devolver a la ciudad a condiciones óptimas de salubridad". PreZero contará con un plazo de 72 horas para hacerlo, si no lo cumple el lunes a las 08:00 horas, Inés Rey declarará la emergencia sanitaria.
La medida permitiría al Ayuntamiento contratar a una nueva empresa para recoger los desechos que inundan A Coruña con la máxima celeridad posible. Será la empresa concesionaria del servicio, PreZero, deberá hacerse cargo de la factura.
En 2022 fue Tragsa la compañía que asumió la tarea, no obstante Inés Rey no ha aclarado si volverá a ser la elegida para realizar el servicio. "Se hará durante todo el día la recogida, comenzarán con carácter inmediato y se empezará a recoger en los puntos con mayor acumulación de basura", detalló.