Tras anunciar esta misma semana el adelanto de la huelga indefinida al día 28 de julio, los miembros del sindicato STL han emitido un nuevo comunicado a raíz de las últimas declaraciones de las distintas autoridades municipales. 

A través de su portavoz, Alfonso Seijo, el comité de empresa de PreZero ha querido desmarcarse de nuevo de los incidentes de quema de contenedores que están teniendo lugar durante las últimas noches en la ciudad: "esta parte ya se desvinculó porque es cierto, no tenemos nada que ver, dado que nos perjudica muy profundamente". 

A este mismo respecto, piden a la alcaldesa, Inés Rey, que ponga "más vigilantes" y que "mire las cámaras de vigilancia", añadiendo que "nos parece rarísimo que no se haya pillado absolutamente a nadie quemando contenedores".

Este viernes se había identificado precisamente a cuatro miembros del sindicato como posibles autores de alguno de estos incendios, a lo que desde STL responde que "creemos que debe corroborar y verificar la información antes de acusar de forma tan grave y públicamente porque es del todo falso y carete de credibilidad".

Exigen medidas

La representación sindical ha exigido a Inés Rey y al resto de representantes municipales que tomen medidas "de forma urgente y extraordinaria" pero "no vulnerando un derecho fundamental como es el derecho a la huelga". Además, exigen que estas medidas sean inmediatas y no entienden el plazo de 72 horas dado por la regidora coruñesa para declarar la emergencia sanitaria en la ciudad. 

Esta misma mañana, la propia Inés Rey hacía referencia a los actos vandálicos de quema de contenedores. Rey ha condenado la quema de contenedores y que se ponga "en grave riesgo la seguridad de los vecinos y vecinas, calcinando vehículos de gente trabajadora que necesita ese vehículo para ir a trabajar", a lo que añade que "yo me pregunto si estos señores que queman estos contenedores piensan también en el trabajador que esta mañana se ha levantado para ir a su puesto de trabajo y que se ha encontrado con su coche calcinado. ¿Quién va a resarcir esos daños que le están haciendo a la ciudadanía y a la ciudad de A Coruña?"

Con violencia no hay acuerdo

La alcaldesa ha dejado claro que "mientras haya violencia no es posible llegar a ningún tipo de acuerdo". Sin embargo, ha dicho que se mantiene la hoja de ruta del Concello en cuanto a los plazos para declarar la emergencia sanitaria. "La solución en ningún caso va a pasar por ceder al chantaje", sentenciaba.

Inés Rey afirma que se ha aumentado la vigilancia policial para tratar de prevenir estos incidentes y que se está colaborando con la Policía Nacional para tratar de identificar a los autores de estos actos que se están convirtiendo en habituales de las noches coruñesas.