El conflicto de las basuras se sigue recrudeciendo en A Coruña. A lo largo de las últimas tres noches, han ardido cerca de 70 contenedores en distintos puntos de la ciudad. En la última madrugada, los bomberos de A Coruña tuvieron que sofocar 16 fuegos, siendo Labañou uno de los barrios más afectados, pero provocando daños también en vehículos, fachadas y escaparates comerciales.

El primer incendio "se hizo de rogar", llegando a las 1:15 horas en la calle Abad Conde, donde un vehículo se vio afectado por las llamas. El centro de la ciudad también se vio afectado con tres fuegos cercanos en apenas 20 minutos en las calles Sol, Federico Tapia y Enrique Dequidt. A esta última tuvieron que desplazarse cuatro vehículos de bomberos con siete efectivos para aplicar 3.500 litros de agua a unas llamas que habían afectado a un escaparate cercano.

En distintos puntos de la ronda de Outeiro se registraron varios incendios a lo largo de la noche, resultando en la destrucción de cuatro colectores y daños en otros. La calle San Diego también se vio afectada, así como Benito Blanco Rajoy, donde el fuego afectó también a dos escaparates de negocios cercanos.

STL niega tener relación

En el día de ayer, el sindicato STL emitía un comunicado desvinculándose de estos actos. A través de su portavoz, Alfonso Seijo, el comité de empresa de PreZero ha querido desmarcarse de nuevo de los incidentes de quema de contenedores que están teniendo lugar durante las últimas noches en la ciudad: "esta parte ya se desvinculó porque es cierto, no tenemos nada que ver, dado que nos perjudica muy profundamente". 

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, condenaba en las últimas horas estos actos y que se ponga "en grave riesgo la seguridad de los vecinos y vecinas, calcinando vehículos de gente trabajadora que necesita ese vehículo para ir a trabajar", a lo que añade que "yo me pregunto si estos señores que queman estos contenedores piensan también en el trabajador que esta mañana se ha levantado para ir a su puesto de trabajo y que se ha encontrado con su coche calcinado. ¿Quién va a resarcir esos daños que le están haciendo a la ciudadanía y a la ciudad de A Coruña?"

Cabe recordar que la propia regidora anunció el viernes que, si no se recogía toda la basura de la ciudad a lo largo del fin de semana, decretaría la emergencia sanitaria a las 8:00 horas de mañana lunes, 22 de julio.