La familia Franco defiende que ellos son los "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide de A Coruña, y que la han usado de forma "pública, pacífica, ininterrumpida y en concepto de dueños" desde hace 62 años. Sin embargo, el inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural en mayo de 2023, lo que obliga a fijar un horario de visitas al público, algo no se ha cumplido.
Así han contestado en un escrito de alegaciones presentado en el Ayuntamiento de A Coruña y recogido por Europa Press contra la revisión de oficio de los acuerdos plenarios que, en 1962, llevaron a la adquisición del inmueble por parte de Pedro Barrié de la Maza y su posterior cesión a la familia Franco.
En el texto los Franco alegan que "en mas de medio siglo", el Ayuntamiento "consciente y voluntariamente, ha diferido sus posibilidades de reacción" ante estos acuerdos que ahora busca anular, que eran "conocidos por la administración en todo momento". Por ello, no ven otra motivación a esta actuación que no sea "un evidente oportunismo político".
El "transcurso tan exagerado de tiempo" ha permitido, a su juicio, "la adquisición de derechos de buena fe", como serían los de propiedad, ya que la familia Franco "ha utilizado la Casa Cornide de forma pública, pacífica, ininterrumpida y en concepto de dueños desde hace más de seis décadas, y como tales han sido tratados por la propia administración municipal desde entonces".
A mayores, recuerdan un auto de la Audiencia Provincial de A Coruña con respecto al Pazo de Meirás para alegar que "la mala fe no se traslada a los herederos necesariamente" y para reiterar que la propiedad del inmueble habría sido adquirida "por usucapión o prescripción adquisitiva".