Pocas horas después de que el Ayuntamiento de A Coruña declarase la emergencia sanitaria, comenzaba la quema de contenedores en la ciudad. Todavía no era ni medianoche, cuando un incendio en la calle Monasterio Sobrado hizo saltar las alarmas en el parque de bomberos herculino, a eso de las 23:00 horas.
La segunda fogata resultó en la calle Francisco Catoira a eso de las 2:40 de la madrugada. El fuego alertó a los dueños de dos motos estacionadas al lado de un par de contenedores que estaban ardiendo. Sin embargo, gracias a la rápida intervención del cuerpo de bomberos, ni los vehículos, ni el edificio contiguo, sufrieron daños.
No tuvo la misma suerte una furgoneta estacionada al lado de tres contenedores en llamas. La alarma saltó a las 3:44 de la mañana en la calle Eugenio Carre Aldao, con tan mala suelte que el fuego alcanzó varias lunas de un local comercial próximo.
Un mes de huelga
Con ello, se cumple un mes desde que comenzó la huelga del servicio de recogida de basura en A Coruña. Tras semanas de conflicto entre la empresa concesionaria, PreZero y el sindicato mayoritario, STL, estos últimos habían anunciado huelga indefinida a partir del 28 de julio, durante todo agosto, pero con parones intermitentes previstos a partir del día 23, es decir, desde hoy.
Sin embargo, a los pocos días de que A Coruña acoja el festival Morriña Fest, la feria medieval y las fiestas de María Pita, el Concello de A Coruña decidió declarar la emergencia sanitaria, al igual que ya había hecho en el año 2022.
De esta forma, desde ayer a las 15:41 horas, hasta mañana, 24 de julio, a las 10:00 horas, permanecerá abierto el plazo para presentar ofertas de aquellas empresas que quieran asumir dicha competencia en la ciudad herculina: el Ayuntamiento de A Coruña abrirá un proceso de contratación de urgencia para la recogida de residuos de la ciudad herculina.