"Cuando acabe esto seguiremos generando demasiada basura", "Esta es la basura que generamos en unos días, da que pensar" o "¿Y si esto nos sirve para reflexionar sobre la basura que generamos?" son algunos de los mensajes que han aparecido en misteriosos carteles ubicados entre los montones de basura que desde hace semanas rodean a los contenedores de basura en A Coruña.

Se desconoce al autor o autores que están detrás de esta iniciativa pero por el tipo de mensajes presumiblemente la intención es concienciar a los coruñeses sobre la gestión de los desechos.

Todo esto se produce en un contexto de emergencia sanitaria en la ciudad que ha sido activada este lunes por la tarde, debido a la situación insostenible que se está viviendo en las calles con malos olores y kilos de basura amontonados desde hace días en unas jornadas en las que el calor empieza a llegar a la ciudad y se sucederán eventos destacados como la Feria Medieval o el Morriña Fest, que congregarán a miles de personas.

En los últimos días la situación de la huelga de basura y el pulso entre el sindicato STL, PreZero y el Concello de A Coruña se ha agravado y se han sucedido noches de quema masiva de contenedores que incluso han llegado a calcinar vehículos y puesto en riesgo viviendas cercanas al origen de las llamas. 

Un mes de conflicto

Esta semana se ha cumplido un mes desde que comenzó la huelga del servicio de recogida de basura en A Coruña. Tras semanas de conflicto entre la empresa concesionaria, PreZero y el sindicato mayoritario, STL, desde el sindicato se había anunciado huelga indefinida a partir del 28 de julio y durante todo agosto, pero con parones intermitentes previstos a partir de este martes 23 de julio.

Sin embargo, a pocos días de las fiestas de María Pita, el Concello de A Coruña decidió declarar la emergencia sanitaria, al igual que ya había hecho en 2022. Hasta mañana, 24 de julio, a las 10:00 horas, permanecerá abierto el plazo para presentar ofertas de aquellas empresas que quieran asumir la competencia de la recogida de basura en la ciudad herculina.
De esta manera, el Ayuntamiento abrirá un proceso de contratación de urgencia para la recogida de residuos que están llevando a los habitantes de la ciudad a una situación límite en el entorno de sus viviendas y afectando a la imagen de la ciudad en las semanas donde se concentran más visitantes.