El grupo municipal del Partido Popular llevará al próximo Pleno una moción con la que apoyará las reivindicaciones del sector cultural de A Coruña, que la semana pasada, en una concentración frente al Teatro Rosalía, protestó porque el Ayuntamiento, en su opinión, centra su política cultural en los grandes eventos y limita los recursos para los proyectos culturales de profesionales locales.

Los populares señalan que 17 asociaciones culturales y la plataforma sectorial profesional de A Coruña de los ámbitos de artes escénicas, literarias y musicales mostraron con un manifiesto su rechazo a las decisiones del Gobierno municipal en el ámbito de la cultura. “En este manifiesto exponen la cruda realidad de la cultura en esta ciudad y llegan a la misma conclusión que nosotros llevamos denunciando ya cinco años: Inés Rey, que en el mandato pasado asumió personalmente la concejalía de Cultura, y su Gobierno municipal no tienen un proyecto cultural y han abandonado al tejido cultural coruñés”, denuncia el portavoz de los populares, Miguel Lorenzo.

El PP critica además el “abandono de las infraestructuras culturales de la ciudad” y la falta de un plan para su reparación. El grupo popular señala “la situación lamentable del Palacio de la Ópera”, la red en la fachada de la Domus, la cubierta y goteras del Teatro Rosalía de Castro y las goteras en las bibliotecas del Fórum y Os Rosales. “Son las consecuencias de que no haya proyecto cultural”, resalta Lorenzo.

Los populares añaden que en su moción plenaria recogerán las reivindicaciones de los promotores culturales de la ciudad que “han tardado un año” en cobrar por servicios realizados durante las fiestas locales de 2023. “Gastaron lo que no tenían porque era año electoral y ahora recortan la programación cultural local para pagar las fiestas del año de las elecciones”, critica al Gobierno local el portavoz del PP.