La empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras, Prezero, ha comunicado sanciones graves a 29 trabajadores en el día de hoy. Dichas notificaciones suponen una suspensión de empleo y sueldo de entre 6 y 10 días para cada empleado, según indican fuentes próximas al caso.
A las sanciones comunicadas se suman también 10 nuevos expedientes disciplinarios por faltas muy graves. Parte de estas reprimendas afectan también a miembros del Comité de Empresa. Y es que la compañía sigue tramitando expedientes disciplinarios a tres miembros del comité de empresa.
No es la primera vez que la empresa impone sanciones y abre expedientes disciplinarios a los empleados, si bien ahora lo hace en medio de una pugna entre STL, el Ayuntamiento y Prezero. Este movimiento de la empresa llega, de hecho, días después de que Inés Rey anunciase que decretaría la emergencia sanitaria en la ciudad y que iniciaría un proceso para poner fin al conflicto de las basuras desde el ámbito laboral.
Para STL la apertura de expedientes es un problema, puesto que hace tan solo unos días estaban pugna entre STL, el Ayuntamiento y Prezero impuestas a los empleados desde el inicio de la huelga. No obstante, sus deseos, lejos de verse cumplidos, se vieron entorpecidos ante la negativa del Ayuntamiento.
El portavoz sindical, Alfonso Seijo, asegura que ningún trabajador ha recibido por el momento la notificación de que está suspendido de salario y trabajo. En este sentido, asegura que la primera vista con el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de la Xunta de Galicia (SMAC) entre empresa y un empleado está agendado para mañana. "Nos enteramos antes por los medios que por la empresa", defiende.