El Concello de A Coruña apunta al tejido cultural de la ciudad con el objeto de proporcionarle recursos, ayudas y espacios para que los artistas puedan desarrollar sus proyectos. Lo hace a través de la puesta en marcha de un programa nuevo centrado en la creación de residencias artísticas dirigidas a investigadores, compañías profesionales, creadores y colectivos culturales de las artes escénicas de ámbito local, autonómico, nacional e internacional, aunque tendrán prioridad los solicitantes con sede en A Coruña y su área metropolitana.
El programa arrancará en 2025, anuncia el Gobierno local, y las residencias tendrán su desarrollo en espacios gestionados por el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). Las sedes que se podrán utilizar son los auditorios del Teatro Rosalía y el Fórum Metropolitano, la sala O Túnel del Coliseum y el tres aulas y el auditorio del Centro Sociocultural Ágora.
Los particulares y colectivos interesados podrán presentar la solicitud de participar en el programa vía telemática a través del correo residenciasimce@coruna.es o de forma presencial en el Registro del IMCE, situado en la avenida de la Marina número 18 (Casa de Paredes), de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.
La convocatoria del programa de residencias artísticas recoge diferentes modalidades (según procedencia y domicilio de los solicitantes) y tipología: para apoyar la exploración e investigación de proyectos en proceso de concepción y definición (tendrán una duración máxima de 15 días laborables continuos o alternos); para promover el desarrollo de proyectos ya iniciados que precisan de espacio para su ejecución, experimentación o ensayos (un máximo de diez días); y para impulsar la etapa final de los proyectos mediante el uso de recursos técnicos y materiales en un espacio escénico (hasta cinco días laborables continuados).
Las residencias se desarrollarán respetando las necesidades de los ciclos habituales de los recintos seleccionados. En cualquier modalidad se podrán realizar en formato de media jornada (de 09.00 a 15.00 horas o de 16.00 a 20.30 horas) o completa (09.00 a 14.00 horas – 16.00 a 20.00 horas) de lunes a viernes. El uso de los auditorios se limitará a un máximo de cinco días.
Protestas del sector cultural
El anuncio de esta iniciativa artística se produce una semana después de que representantes de distintos ámbitos culturales de A Coruña se manifestasen públicamente, a través de un manifiesto, en contra de la política cultural del Gobierno municipal. El sector denuncia la “falta de un proyecto cultural para la ciudad” y la “deriva hacia la cultura de grandes eventos”, que, a su juicio, perjudica la “cultura de proximidad”.
El Ejecutivo local mueve ficha y replica que, con la creación del programa “pionero en la ciudad” de residencias artísticas “pone en valor la creación cultural”, que se “suma a otras iniciativas del Gobierno de Inés Rey para la dinamización del sector, como las bolsas de creación artística o el bono cultura”.