La Xunta reforzará desde el próximo lunes 29 de julio, siete servicios de autobús en el corredor A Coruña-Oleiros-Sada en horarios de mayor ocupación. Después del seguimiento específico llevado a cabo durante las últimas semanas, y tras una reunión de trabajo con el Concello de Oleiros, finalmente acordaron reforzar las frecuencuas en los momentos del día en los que se registra una mayor demanda en la conexión entre esta área y la ciudad herculina.
Entre los ajustes propuestos para dar respuesta a las demandas de Oleiros, se restablecen tres frecuencias al día, que dan servicio a la urbanización de Rialta a primera hora de la mañana y al final del día.
De los siete servicios que se incorporan de lunes a viernes a la oferta del autobús interurbano, cinco conectan A Coruña y Sada con paradas en las parroquias de Carnoedo y Veigue, en Sada, y dos forman parte de líneas entre A Coruña y Lorbé, también en el municipio de Oleiros.
A primera hora de la mañana se activará un servicio a las 8:35 horas de Lorbé a A Coruña y se adelantan a las 7:20 el primer servicio Sada-Carnoedo- Entrejardines para incorporar a su itinerario la urbanización Rialta, en donde se mejoran las frecuencuas en esta franja horaria con estos dos servicios.
Al mediodía, se suman al servicio de Sada- A Coruña a las 13:00 horas y otros de A Coruña a Sada a las 14:00.
Por la tarde, se reactivan cuatro expediciones, dos por sentido. De Sada a Entrejardines saldrán a las 18:30 y a las 21:00 horas. En el sentido contrario, saldrá de Entrejardines un servicio hacia Sada a las 20:00 horas y otro a las 21:55 horas hasta Lorbé, con parada en Rialta.
Gracias a esto ya no será preciso el trasbordo en estos horarios en las lanzaderas entre Lorbé y Sada, reactivándose los servicios directos entre A Coruña y Sada. La puesta en marcha de las frecuencias acordadas requirió ajustes en otros servicios para optimizar su coordinación, así como adelantos horarios de entre cinco y diez minutos en cuatro expediciones.
La información relativa a los servicios estará disponible para su consulta en la página web www.bus.gal.
Oleiros considera un insulto el reajuste
El Ayuntamiento de Oleiros ha emitido un comunicado en el que considera un "insulto a la ciudadanía" la propuesta hecha por la Xunta de Galicia. El Gobierno municipal entiende que el Gobierno autonómico realmente se eliminan 46 servicios de autobús con Oleiros.
"Esta é unha decisión unilateral da Xunta que non conta co apoio do Concello de Oleiros por supoñer un recorte nos servizos de transporte para os cidadáns de Dexo, Serantes, Maianca, Dorneda, Liáns e Perillo", indican en el comunicado. Un reajuste que, según sus cálculos, perjudicaría a 29.366 personas.
Asimismo, el Ayuntamiento ha alertado que, si la Xunta no rectifica, "realizará diversas actuaciones encaminadas a denunciar esta indignante actuación".