- Valoriza será la encargada de limpiar la basura de A Coruña: los trabajos comenzarán este jueves
- Suspenden de empleo y sueldo a otros 10 trabajadores de recogida de basura de A Coruña
El conflicto de basuras sigue dejando consecuencias en A Coruña. A pesar de la declaración de estado de emergencia emitida por el Concello, los residuos se siguen acumulando en las calles de la ciudad. Los barrios son los más afectados por este problema, pero la zona centro tampoco se libra.
En la calle Torreiro existen dos grupos de contenedores. Uno de cuatro y otro de dos colectores, que dan servicio a esta vía, pero también a las cercanas como Galera o Barrera, ya que hace algunos meses se retiraron los contenedores de esas calles para agruparlos en Torreiro.
En una situación normal, esto no debería suponer un gran problema, ya que se suele recoger la basura a diario, tal y como aseguran hosteleros de la zona. Sin embargo, eso no se está dando, ya que llevan más de una semana sin que les recojan los residuos acumulados tanto dentro como fuera de los contenedores.
El local más afectado es el Brétema, que tiene justo delante de su terraza el grupo de cuatro contenedores, el cual ha visto su superficie expandida por todo tipo de residuos. Su dueño asegura que esta mañana ha tenido que recoger cajas y bolsas de la zona de la terraza y que, esta tarde, "no sé si vamos a poder abrir".
"¿Quién va a venir a sentarse ahí?", se pregunta. Además del mal olor proveniente de cubos y resiudos, otro problema que surge a raíz de esta situación es el de la imagen, ya que este hostelero afirma que no le hace ningún bien a su negocio que el aspecto exterior sea el que es, con la acumulación de bolsas de basura y cajas.
Valoriza empieza a trabajar este jueves
En el día de hoy el Concello de A Coruña ha adjudicado el servicio extraordinario de recogida de basuras, tal y como le permite el estado de emergencia sanitaria. La empresa Valoriza se hará cargo de los trabajos tras resultar adjudicataria del servicio, empezando a trabajar ya este jueves 25 de julio. La compañía aportará un mínimo de 13 vehículos y 32 operarios para llevar a cabo la limpieza.