La Plaza de María Pita y la Ciudad Vieja de A Coruña ya están preparadas para la celebración de la Feria de las Maravillas entre el 24 y 28 de julio. La decoración luce en la céntrica plaza con las atracciones infantiles que tanto gustan a los niños de la ciudad: carrusel, noria, castillo medieval y columpios, entre otros. No obstante, a horas de que se inaugure la fiesta, la basura sigue tomando la zona.
El plazo para que las empresas interesadas en limpiar la ciudad tras la declaración de la emergencia sanitaria presenten su oferta al Ayuntamiento termina a las 10:00 horas de hoy. A partir de ese momento, el Gobierno municipal deberá elegir una de ellas y, por fin, dar orden de que limpien la ciudad. "A lo largo de la mañana se analizarán las propuestas y, a partir de ahí, inmediatamente tendrá que prestarse el servicio", explicó ayer la alcaldesa Inés Rey.
Precisamente, la Ciudad Vieja será el primer barrio de la ciudad en limpiarse. La inauguración de la Feria Medieval será a las 12:00 horas, asumiendo que la empresa elegida comience a operar con suma rapidez, tan solo se dispondrá de algo más de una hora para adecuar la zona antes del inicio oficial de la feria.
"Por cuestiones de salubridad en una zona como la zona Vieja, donde están los puestos, hay gente y se vende comida, hay que extremar las medidas de higiene y priorizar la recogida en esos puntos. Esperemos que en ese momento ya esté la empresa prestando servicio", dijo la regidora a la prensa.
En los últimos días, la recogida volvió a ser escasa en la mayoría de zonas de la ciudad, superando el 30% tan solo en Pescadería (100%), Ciudad Vieja (30%) y Os Mallos (35%). Los barrios con menor porcentaje de recogida, con un 10, fueron Monte Alto, O Castrillón y Os Castros.
Todos los días la Feria estará amenizada con pasacalles musicales y de danza; teatrales y humorísticos; y acrobáticos y shows circenses. Además, todas las noches se ofrecerán conciertos en la plaza de Azcárraga y de las Bárbaras. Así como actividades de entretenimiento para los más pequeños como cuentacuentos, monicreques y acrobacias para ver y aprender.