Este lunes, el portavoz del BNG en el Concello de A Coruña, Francisco Jorquera, aparecía en un programa de televisión nacional hablando sobre el conflicto de las basuras de A Coruña. 

En el programa Todo es mentira, Jorquera afirmó que "estamos ante un chantaje por parte de un grupo que quiere tener él el control de la contratación. Pero, en este caso, estamos hablando de un pseudo-sindicato, de un grupo mafioso", a lo que añadió que "este grupo pretende determinar qué personas entran a trabajar en la empresa, la promoción interna dentro de la empresa, se promueve a una persona y no a otra en función de si es mi amigo o no es mi amigo".

Dos días después, este miércoles, el sindicato STL ha emitido un comunicado en el que tachan sus declaraciones de "totalmente desafortunadas" y anuncian que se querellarán contra el portavoz nacionalista. 

Desde el comité de empresa aseguran que "no se pueden consentir argumentaciones de tal calado por un representante político", del que dicen haber vertido "injurias y constantes calumnias". 

Francisco Jorquera ha respondido con un breve comunicado a lo medios, tirando de retranca"mentres sexan accións legais e non doutro tipo, estou absolutamente tranquilo".