PreZero, la empresa responsable del servicio de recogida de basura en A Coruña, ha sancionado de forma grave a 10 nuevos trabajadores con suspensión de empleo y sueldo. En el día de ayer, la concesionaria ya comunicó otras 29 sanciones de entre 6 y 10 días para cada trabajador, sefún fuentes cercanas al caso. 

Además, continúa en proceso la tramitación de expedientes a tres miembros del comité de empresa. Estas sanciones llegan en el día que el Concello de A Coruña ha adjudicado el servicio extraordinario de recogida de basuras, tal y como le permite el estado de emergencia sanitaria. 

La empresa Valoriza se hará cargo de los trabajos tras resultar adjudicataria del servicio, empezando a trabajar ya este jueves 25 de julio. La compañía aportará un mínimo de 13 vehículos y 32 operarios para llevar a cabo la limpieza.

Las primeras zonas a liberar de deshechos serán la Ciudad Vieja y otros puntos identificados por el Ayuntamiento como los de "mayor acumulo de basura y en los lugares más sensibles, como los alrededores de hospitales". Valoriza ofrecerá el servicio mientras dure la situación de emergencia sanitaria. 

STL se defiende

En un nuevo comunicado, el comité de empresa se ha defendido de estos expedientes disciplinarios calificándolos de "carentes de veracidad" y que "no tienen razón de ser". Afirman que "la plantilla resistirá hasta su último aliento". "Estamos solo ante toda la maquinaria política, sindical y mediática existente", sentencian.