Camiones de la basura en A Coruña.

Camiones de la basura en A Coruña. CEDIDA

Ofrecido por:

A Coruña

Basura en A Coruña: Camiones escoltados y fuego en un contenedor que afectó a un escaparate

Valoriza será la empresa encargada de limpiar de residuos las calles de la ciudad en lo que dure la situación de emergencia sanitaria

25 julio, 2024 12:01

Tras semanas de conflicto en A Coruña derivadas de la huelga de basuras que se ha ido recrudeciendo cada vez más a la vez además de dejar centenares de kilos de desechos en las calles de la ciudad, aumentando la situación de insalubridad, esta noche han salido a recoger los camiones de la nueva empresa contratada para el servicio, Valoriza, que ejercerá durante la situación actual de emergencia sanitaria.

Los vehículos han comenzado a trabajar la noche de este miércoles escoltados por la policía con la intención de evitar conflictos en general o por parte de los afectados por este conflicto y pertenecientes al sindicato STL.

Aún así, a pesar de producirse menos incendios de contenedores que otras noches en las que se han llegado a reegistrar más de una decena de incidencias, los bomberos de A Coruña han tenido que actuar en la calle San Rosendo.

En este punto, han ardido esta noche contenedores de vidrio y de cartón que han afectado a un coche y al escaparate de un comercio alrededor de las 02:22 horas de la mañana. Horas después, ha habido un incidente similar en la Avenida Finisterre sobre las 05:00 horas, según detallan los efectivos.

Asimismo, este contexto se debe a una huelga iniciada el pasado 24 de junio, promovida por la organización sindical mayoritaria en el comité, el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), con motivo de "despidos injustificados", "externalización de servicios" e "incumplimientos" del convenio.

Porcentajes de recaudación de Valoriza por zona el 24 de julio

  • Montealto: 10%
  • Casco antiguo: 20%
  • Pesca:: 95%
  • Os Rosales-Labañou: 15%
  • Estadio: 15%
  • Ventorrillo-Agra do Orzán: 30%
  • Sagrada Familia: 10%
  • Sardiñeira-Elviña: 15%
  • Los Mallos: 45%
  • Castrillón: 10%
  • Los Castro: 5%
  • Matogrande-Eirís: 15%
  • Mesoiro-Feáns-Valaire: 35%

La empresa encargada de la recogida de basura de emergencia en A Coruña ha comenzado este jueves a trabajar sin incidencias en puntos especialmente sensibles como las proximidades de los centros sanitarios y en los puntos críticos de insalubridad detectados.

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento después de celebrarse la comisión de seguimiento de la emergencia sanitaria compuesta por la alcaldesa, Inés Rey, la concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, la edil de Seguridade Cidadá e Interior, Montserrat Paz, y el concejal de Economía e Planificación Estratéxica, José Manuel Lage, además de técnicos municipales de las diferentes áreas.

Emergencia sanitaria en 2022

Valoriza aportará 13 vehículos y 32 operarios para abordar los trabajos de recogida. Las primeras zonas a liberar de deshechos serán la Ciudad Vieja y otros puntos identificados por el Ayuntamiento como los de "mayor acumulo de basura y en los lugares más sensibles, como los alrededores de hospitales". 

Asimismo, en 2022 también se decretó emergencia sanitaria en A Coruña que duró cerca de un mes y medio. En aquel momento, Inés Rey la declaró el 28 de febrero de 2022, pero no le puso fin hasta más de un mes más tarde.

Hostelería afectada

En la calle Torreiro existen dos grupos de contenedores, uno de cuatro y otro de dos colectores, que dan servicio a esta vía, pero también a las cercanas como Galera o Barrera, ya que hace algunos meses se retiraron los contenedores de esas calles para agruparlos en Torreiro. 

En una situación normal, esto no debería suponer un gran problema, ya que se suele recoger la basura a diario, tal y como aseguran hosteleros de la zona. Sin embargo, eso no se está dando, ya que llevan más de una semana sin que les recojan los residuos acumulados tanto dentro como fuera de los contenedores.
 
El local más afectado es el Brétema, que tiene justo delante de su terraza el grupo de cuatro contenedores, el cual ha visto su superficie expandida por todo tipo de residuos. Su dueño asegura que ha tenido que recoger cajas y bolsas de la zona de la terraza y apunta que está en dudas de si podrá abrir el negocio estos días.