La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha presidido este viernes 26 de julio el acto oficial de toma de posesión del nuevo comisario provincial de A Coruña, el comisario Carlos Vázquez.

Le ha trasladado como retos en su mando a protección de los derechos y libertades públicas para salvaguardar la convivencia y la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género. Así lo hizo en su discurso con el que cerró este acto, celebrado esta mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno.

En su intervención, Rivas insistió en que "no hay excusas delante de la violencia de género”, y subrayó que "prevenir y perseguir la violencia contra las mujeres es una prioridad que le debemos a nuestra sociedad y paso previo para una igualdad real". Sobre el segundo reto, la subdelegada insistió en la necesidad de velar por una "convivencia sana, en nuestras calles, en el ocio y en el trabajo".

También pidió a la Policía Nacional un esfuerzo añadido para "estar cada día más cerca de los coruñeses y que vuestra presencia sea garantía de seguridad, protección y amparo como lo fue siempre hasta ahora". En el discurso también repasó la trayectoria del nuevo comisario provincial, que ingresó como inspector en el Cuerpo Nacional de Policía.

25 años de carrera policial

La subdelegada destacó de sus más de 25 años de carrera policial sus responsabilidades en unidades especializadas y prestigiosas en la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales.

En este contexto, señaló el último destino del comisario, como jefe de la Brigada Central de Estupefacientes "que nos habla de su capacidad y valía". Desde esta unidad se realiza la coordinación operativa de las unidades territoriales dedicadas a la persecución del tráfico de drogas y del crimen organizado a nivel nacional.

La subdelegada quiso tener palabras de agradecimiento al jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez, y al jefe regional de Operaciones y anterior comisario provincial, Fernando Javier Mar"ínez, ya que en pocas semanas alcanzarán la edad de jubilación. De ellos destacó su “lealtad y profesionalidad".

Perfil

Carlos Gómez Rodríguez, Jefe de la Comisaría Provincia de A Coruña, nació en Salamanca el 16 de julio de 1965. Superó el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía cómo inspector en el año 1998 y ascendió a comisario en 2018. Es licenciado en Ciencias Geológicas.

En su trayectoria estuvo destinado en la Unidad de Agentes Encubiertos, en la Brigada Central de Investigación del Blanqueo de Capitales y anticorrupción y en la Brigada Central de Estupefacientes, de la que se convirtió en jefe en el año 2023.

En estos años, Carlos Gómez fue objeto de 114 felicitaciones públicas individuales y colectivas. También fue distinguido con siete cruces de la Orden del Mérito Policial, de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y del Mérito Naval.

El nuevo comisario tendrá bajo su mando a más de 1.300 efectivos destinados en las cuatro comisarías locales de la provincia (A Coruña, Ferrol-Narón, Santiago y Ribeira) y en la unidad de documentación ubicada en Carballo.

Un territorio extenso en el que habitan más de 475.000 personas y donde se sitúa un importante tejido industrial.