La nueva empresa encargada del servicio de recogida de basura en A Coruña, Valoriza, contratada por el ayuntamiento herculino tras declarar emergencia sanitaria el pasado lunes, se hizo cargo ayer de la retirada de 55 toneladas de residuos concentrados en diferentes puntos de la ciudad.
Escoltados en todo momento por la Policía Local, el pasado jueves salieron a trabajar sin incidencias con 13 vehículos y 32 operarios de la empresa Valoriza, hacia puntos especialmente sensibles de la ciudad, como las proximidades de los centros sanitarios y en los puntos críticos de insalubridad detectados, como la Ciudad Vieja.
Los vehículos comenzaron a trabajar la noche del miércoles y la reacción de los vecinos fue, en general, muy positiva: los nuevos operarios recibieron cantidad de comentarios de agradecimiento en redes sociales y en la propia calle, al ver como estos hacían desaparecer los montones de basura que irrumpían sus barrios.
Esta mañana del viernes, los camiones circulaban con normalidad, pero esta vez sin acompañamiento policial. Aun así, las calles lucían de otra manera: muchos contenedores amanecieron vacíos y sin restos por el suelo.
Hoy, cinco equipos de Valoriza continuarán el trabajo siguiendo las rutas establecidas, atendiendo a los distritos y puntos de la ciudad donde hay un volumen más marcado de basura acumulada, según reflejaba la Comisión de Seguimiento de la emergencia sanitaria, gestionada por el Concello de A Coruña. Valoriza trabaja con un horario de 7:00 horas a 15:00 de la tarde, de lunes a domingo, festivos incluidos.
STL estudia denunciar
El sindicato mayoritario de la recogida de la basura, STL, ha criticado que, presuntamente, los camiones de Valoriza estarían recogiendo los residuos sin seguir los protocolos de reciclaje. Asimismo, el portavoz sindical, Alfonso Seijo, ha informado de que el STL está trabajando en la realización de dos denuncias.
Una de las denuncias recaería en el Ayuntamiento de A Coruña por no respetar el derecho a huelga al decretar la emergencia sanitaria, y otra dirigida a Inés Rey y Francisco Jorquera por insultos e incitación al odio. Por el momento ninguna de las dos ha sido presentada al juzgado, pero, dice Seijo, "están avanzadas".
Incendios en contenedores
Sin embargo, los incendios en los contenedores no cesan. Ayer los bomberos tuvieron un total de siete incidencias por avisos de mobiliario urbano que estaba ardiendo. Desde las 20:30 de la noche, que se dio la primera alarma, en la calle Girasoles, hasta las 3:00 de la madrugada, en María Pita.
Un total de seis contenedores prendieron fuego en la noche de este viernes en la avenida de Salvador de Madariaga, calle Maravillas y calle Pablo Picasso, además de las zonas antes mencionadas. Algunos de ellos afectaron a vehículos estacionados en los alrededores.
Porcentajes de recogida por zonas
En la pasada madrugada, el balance de recogida de basura por parte de la empresa concesionaria del servizo, Prezero, sin contar con la posterior puesta en marcha de Valoriza, fue el siguiente:
- Monte Alto: 10%
- Cidade Vella: 15%
- Pescaría - Centro: 100%
- Os Rosales - Labañou: 5%
- Estadio: 35%
- Ventorrillo - Agra do Orzán: 40%
- Sagrada Familia: 10%
- A Sardiñeira - Elviña: 10%
- Os Mallos: 50%
- O Castrillón: 10%
- Os Castros: 10%
- Matogrande - Eirís: 20%
- Mesoiro - Feáns - Valaire: 30%
Fin de la emergencia sanitaria
Esta mañana, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, respondió a los medios por el fin de la emergencia sanitaria, a lo que la regidora declaró que, por ahora "se desconoce la fecha en la que se pondrá fin". "Hay mucha basura acumulada. Quedan todavía muchas toneladas por recoger, mucho cartón, mucho vidrio y también un ingente número de voluminosos que han ido apareciendo en las calles de A Coruña", señala la regidora.
"La empresa va a estar trabajando y desarrollando la actividad de recogida hasta que termine la emergencia sanitaria, para la cual no tenemos fecha", declaraba Rey. Ante ello, la alcaldesa pedía "comprensión y paciencia". "Esperamos que cuanto antes se pueda recuperar la normalidad, pero no tenemos un plazo exacto", concluye.