Valoriza, la empresa de emergencia que refuerza la recogida de residuos en la ciudad, retiró un total de 70 toneladas de basura en su segunda jornada de trabajo. Con esto, entre el jueves y el viernes, ya se suman 125 toneladas las recogidas por los operarios.
La Comisión de Seguimiento de la emergencia sanitaria compuesta por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, la concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, la concejala de Seguridade Ciudadá e Interior, Montserrat Paz, y el concejal de Economía e Planificación Estratéxica, José Manuel Lage, además de técnicos municipales de las diferentes áreas, publicaron el balance del seguimiento de este sábado del estado actual de la recogida de basura, al igual que llevan haciendo desde que se decretó la alerta sanitaria en la ciudad herculina el pasado lunes.
Asimismo, en dicho informe se mencionan también los actos vandálicos que se están produciendo (seis en esta madrugada) y del funcionamiento de la empresa de emergencia contratada para reforzar la recogida de la basura, que acometió ayer su segunda jornada de trabajos.
Desde la puesta en marcha de la recogida de emergencia de los residuos acumulados en las calles, los operarios de Valoriza ya recogieron un total de 125 toneladas de basura, atendiendo al cómputo total correspondiente al jueves y el viernes de esta
Por su parte, al igual que en la jornada anterior, ayer estaba convocada una nueva jornada de huelga en el servicio de recogida de basura, sin embargo, la concesionaria informó de que ningún trabajador secundó la huelga. Sin embargo, se desconoce si ocurrirá lo mismo con la huelga indefinida convocada durante todo el mes de agosto.
Porcentaje de recogida por parte de PreZero
- Monte Alto: 10%
- Cidade Vella: 15%
- Pescaría - Centro: 100%
- Os Rosales - Labañou: 5%
- Estadio: 65%
- Ventorrillo - Agra do Orzán: 65%
- Sagrada Familia: 15%
- A Sardiñeira - Elviña: 20%
- Os Mallos: 90%
- O Castrillón: 10%
- Os Castros: 10%
- Matogrande - Eirís: 10%
- Mesoiro - Feáns - Valaire: 45%
Incendios en contenedores
En cuanto a las incidencias, en el turno de noche se registraron un total de seis incidencias asociadas a la quema de contenedores. En este sentido, el servicio municipal de Bomberos notificó intervenciones en colectores situados en la calle Marconi, la travesía de San José, la calle de la Torre -en este caso, con un árbol afectado-, la calle Antón Vilar Ponte y Rafael Dieste.
A la espera de que les llegue el turno
Mientras, algunos barrios continúan a la espera de que pase por ahí el camión de refuerzo. Por ahora se están centrando en las zonas más sensibles, así como las más cercanas a centros sanitarios y hospitalarios, por tema de salubridad.