Dos espacios integrados en forma de L se unen en un patio central del edificio en construcción que a finales de este año en la Ciudad de las TIC de A Coruña se convertirá en un gran plató virtual para el sector audiovisual gallego y nacional. Las obras avanzan al ritmo esperado y el inmueble va tomando forma, permite vislumbrar una instalación innovadora en Galicia y España y hacerse una idea de cómo será y qué servicios ofrecerá. Hoy han hecho una visita al lugar (y se lo han imaginado) el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Ricardo Cao, la vicerrectora de Infraestruturas e Sustentabilidade, Sonia Vázquez, y el responsable de Servicios Audiovisuales de Telefónica, Renny Rodríguez. Si nada se tuerce, Coruña Estudo Inmersivo (CEI) será una realidad  ya en marcha “hacia finales de año”.

Un muro de pantallas LED con una gran pantalla semicircular de 28 metros de largo y 6 de alto y resolución 4K (ultra alta definición). Una pantalla de techo móvil de más de 100 metros cuadrados con sistema tecnológico que crea fondos envolventes y dinámicos dotados de profundidad y perspectiva. Dos sistemas de escenografía virtual VR/AR/XR para crear contornos virtuales altamente detallados y realistas para ofrecer experiencia inmersiva al espectador. Estas son algunas de las características técnicas del plató Mandalorian (así se conoce popularmente en el sector, con referencia a la saga Star Wars) de la Ciudad de las TIC.

Más detalles: los espacios integrados admiten camerinos, vestuarios, sala de maquillaje y peluquería, sala de figuración, tres salas polivalentes, dos salas de controles técnicos, despachos, salas de producción, una zona de descanso, sala de instalaciones y almacén, además de accesos y circulaciones. El edificio quedará elevado sobre el terreno natural, de modo que será más alto hacia la fachada sur, lo que permite ventilar el forjado de la planta baja, reducir la humedad y la condensación generar una barrera contra el radón, destaca la Diputación.

Criterios sostenibles

En el diseño del edificio, las fachadas al sur están protegidas de la radiación solar en el verano, pero en el invierno permiten que esta radiación incida sobre las carpinterías y ayude a atemperar el interior. La orientación de las estancias interiores también responde al aprovechamiento de la ventilación natural. Se ha concebido el uso de cubiertas vegetales con Sedum, plantas autóctonas que no necesitan de mantenimiento y que permiten la recuperación de auga y el desarrollo de un sistema de almacenamiento y reciclaje del agua de lluvia, detalla la Diputación. En la cubierta se instalarán paneles fotovoltaicos con el fin de satisfacer hasta un 80% de la demanda de electricidad del edificio.

Recración del plató virtual de la Cidade das TIC.

El presidente de la Diputación destacó que el CEI supondrá “un posicionamento estratéxico” de Galicia dentro del Plan España, Hub Audiovisual de Europa, destinado a trasformar el ecosistema audiovisual del país. “Galicia xa está hoxe á vangarda na creación de series e películas de referencia e conta con empresas líderes na industria audiovisual a nivel nacional, pero temos aínda un enorme potencial que queremos axudar a desenvolver completamente coa posta en marcha do Coruña Estudo Inmersivo”, comentó Formoso, que resaltó que A Coruña “é un territorio idóneo e competitivo para a localización de rodaxes e producións audiovisuais de primeiro nivel”.

Las obras del plató inmersivo de la Ciudad de las TIC fueron adjudicadas a comienzos de este año por 2,5 millones de euros, mientras que la parte tecnolóxica se adjudicó a Telefónica por 6,1 millones. 

Otros dos estudios

El plató virtual de la Diputación y otras dos naves con platós de rodaje y grabación físicos lo podrán aprovechar en la Ciudad de las TIC empresas audiovisuales gallegas y nacionales en cuanto finalice su construcción. La sociedad Pedralonga Estudios, constituida este año por una decena de compañías gallegas del sector y el Clúster Audiovisual Galego, obtuvo este mes de la UDC la cesión de uso de espacios en la parque tecnológico de la antigua fábrica de armas para levantar dos naves de 2.000 y 2.500 metros cuadrados. Este proyecto complementa el CEI y refuerza el papel relevante que el audiovisual ha adquirido en la actividad empresarial y económica de Galicia en los últimos años.