El Concello de A Coruña llevará ante la Fiscalía el conflicto de las basuras. La alcaldesa Inés Rey avanzó esta mañana que el miércoles que viene el Concello presentará una denuncia para instar a la fiscalía a que inicie una investigación sobre la huelga de las basuras y sobre la quema de contendores.
La decisión llega dos días después del inicio de la huelga indefinida de STL, que ha tenido un seguimiento nulo en ambas jornadas. No obstante, el porcentaje de recogida sigue sin normalizarse, llegando a haber barrios con un 0% del servicio completado. Por ello, la Comisión de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria ha decidido esta mañana emprender acciones legales para instar a la Fiscalía que investigue los hechos y arroje luz sobre "una huelga muy atípica".
La alcaldesa Inés Rey ha llegado a asegurar que A Coruña podría estar siendo testigo de una "huelga ilegal" en el servicio de recogida de basuras. La regidora no ha pasado por alto tampoco los "actos vandálicos de violencia extrema" de los que es presa la ciudad. Desde el 24 de junio se han registrado 146 contenedores quemados, unas incidencias que no solo han puesto en peligro a vecinos y bomberos, sino que también han costado al Concello más de 400.000 euros.
"Más pronto que tarde el peso de la ley recaerá sobre ellos y pagarán por hechos delictivos que son absolutamente intolerables", ha advertido la alcaldesa. "Yo me plantearía, si fuese miembro del Comité de Huelga, si realmente tiene objeto una huelga que está teniendo un seguimiento de cero trabajadores y, si nadie secunda esa huelga, por qué los porcentajes de recogida son del 0%", ha añadido Rey. Acto seguido, ha explicado que el modus operandi es acudir a trabajar, realizar las rutas, pero no recoger ni una bolsa de basura.
El Concello pondrá en conocimiento de la Fiscalía los partes policiales, los atestados de la quema de contendores, así como todas las pruebas que se han recabado en las últimas semanas relativas al conflicto de las basuras. "Se va a poner una denuncia ante la Fiscalía poniendo en su conocimiento el relato objetivo de los hechos para que sea ella la que inicie la investigación y determine qué acciones puede revestir las características de delito, cuáles no, y cuáles son los medios adecuados para el esclarecimiento de los hechos", ha resumido la alcaldesa.
Recogida de la basura: barrios al 0%
Y es que hay puntos de la ciudad en los que la recogida es nula. Del 0%. Así lo reflejan los datos aportados por la Comisión de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria correspondientes a la madrugada del lunes 29 de julio.
- Monte Alto: 20%
- Ciudad Vieja: 35%
- Pescaría - Centro: 85%
- Los Rosales - Labañou: 5%
- Estadio: 80%
- Ventorrillo - Agra del Orzán: 10%
- Sagrada Familia: 5%
- A Sardiñeira - Elviña: 10%
- Os Mallos: 0%
- O Castrillón: 20%
- Os Castros: 5%
- Matogrande - Eirís: 0%
- Mesoiro - Feáns - Valaire: 0%
Desde STL reconocen que hay barrios que no están siendo limpiados. No obstante, defienden que los porcentajes son "engañosos" y que se debe a que de los más de 29 empleados sancionados por la empresa y sus pendidos de salario y trabajo, PreZero solo ha cubierto a tres.
Con todo, los porcentajes de baja recogida no se limitan solo a este fin de semana. Se registran desde el pasado 24 de junio. De hecho, las limitaciones en la plantilla también se fundamentan, según indica la Comisión de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria, en que en los últimos días 67 empleados del servicio presentaron baja.
Por el contrario, Valoriza, la empresa que está cubriendo el servicio por la vía de emergencia, ha llegado a recoger 238 toneladas de basura desde el pasado jueves, un día después de que se activase la emergencia sanitaria.
Reacciones de la oposición a la noticia
El Partido Popular de A Coruña ha obviado el anuncio del Concello y se ha limitado a exigir "más efectivos de emergencia, más policía de noche y que se licite ya el nuevo contrato de recogida de basura".
La agrupación popular reconoce que "se nota cierta mejora" en las calles de la ciudad, pero apostilla que "aún falta mucho por recoger". El portavoz popular, Miguel Lorenzo, recuerda que "los coruñeses estamos pagando 1 millón de euros al mes por una concesión que no funciona y que no tiene contrato —fue anulado por el TSXG—. No sabemos nada de lo que va a hacer el gobierno municipal, sin adjudicarlo a otra empresa o licitarlo de nuevo".
El BNG, por su parte, señala que apoya la medida. "Cremos que é evidente que se está producindo unha folga encuberta para incumprir os servizos mínimos. Tamen cremos que se deben investigar os actos vandálicos e depurar as responsabilidades que se deriven dos mesmos", indican los nacionalistas.