La Diputación Provincial de A Coruña ha ofrecido al Gobierno de España las instalaciones de la residencia del instituto Rosalía Mera, en A Coruña, para la recogida de refugiados de la guerra de Mali, según trasladó esta mañana el presidente provincial, Valentín González Formoso, al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
La residencia del centro educativo de la Diputación cuenta con 44 plazas repartidas en 22 habitaciones que fueron renovadas recientemente para acoger a personas refugiadas de la guerra de Ucrania. El centro dispone de espacios comunes, como sala de estar y de televisión, sala de juegos, biblioteca, sala de ordenadores con acceso a internet y zona de cocina.
Formoso ha recordado que la Diputación ya dio cobijo a refugidos de la guerra de Yugoslavia a comienzos de la década de los noventa, así como a damnificados por el conflicto bélico en Ucrania. “Agora tócanos estar á altura das circunstancias e seguir exercendo ese espítito solidario que caracteriza a provincia ofrecendo a Estado e Xunta un total de 44 prazas no IES Rosalía Mera para a acollida de persoas refuxiadas da guerra de Mali ante a grave crise humanitaria que están padecendo”, resaltó el presidente provincial.
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, anunció que en los próximos días llegarán a Galicia ciudadanos de Mali de forma escalonada. Está previsto que mañana lo hagan las 104 primeras personas, que serán acogidas en el albergue del Monte do Gozo. El primer grupo de refugiados que huyen de Mali tras el rebrote de la violencia a comienzos de este año estará formado por más de 208 adultos procedentes de Canarias adonde llegaron desde Mauritania para alejarse de la guerra en su país.
“Ter oportunidade de contar con esas prazas adicionais supón contribuír solidariamente non só con todas esas persoas que chegan ao noso país fuxindo da guerra, senón coas comunidades autónomas que están sufrindo unha presión inaudita. Deputación, Xunta e Estado imos a traballar xuntos para ser solidiarios con Canarias e co resto de comunidades”, manifestó Blanco.
En busca de asilo en A Coruña
En A Coruña residen desde enero siete jóvenes de Mali también huidos de su país que el mes pasado se concentraron delante de la Policía Nacional para denunciar las dificultades que encuentran para solicitar protección internacional en la Oficina de Asilo de A Coruña. Los chicos salieron de su país en noviembre del año pasado y llegaron por Mauritaina hasta las islas Canarias, de donde se movilizaron a distintas partes de España. Los que llegaron a A Coruña han sido asistidos por la ONG Accem para tratar de tramitar su solicitud de protección y poder acceder a un trabajo.