En A Coruña, y concretamente en redes sociales, ha nacido una nueva moda relacionada con el turismo y similar a los pisos disponibles en Airbnb: "AirBancoB". Esta original nomenclatura ha sido idea de un usuario de Twitter que ha compartido una llamativa foto en la Ronda de Monte Alto de la ciudad herculina donde se puede a ver a tres personas tumbadas en bancos junto a sus maletas.

El entorno es el del parque Carlos Casares y se ha sacado la mañana de este martes y el usuario apunta que probablemente se trate de "gente esperando a hacer el check in en sus Airbnb", un tipo de viviendas orientadas a visitantes que apunta que "cada vez son más en la zona". Muchos usuarios últimamente se quejan de que las horas de entrada con cada vez más tardías, muchas al mediodía y las de salida más tempranas que las habituales 12:00 horas que se estilaba en los últimos años.

Además, la ciudad y su costa son una de las áreas españolas donde más crece el nivel de ocupación de este tipo de alojamientos en agosto, mes fuerte estival en A Coruña con sus fiestas grandes de María Pita y otros eventos de relevancia como el Noroeste Estrella Galicia, la Feria del Libro o Mostrart.

Según el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas (REAT) de la Xunta, hay registradas en la ciudad más de 1.300 viviendas para turistas y a este respecto el Concello de A Coruña inició en junio un proceso de regularización. A su vez, el nivel de ocupación en el litoral de la provincia está por debajo de la media nacional, pero sube del 80% al 84% respecto al mismo mes de 2023.

El sector destaca el clima con temperaturas suaves que se alejan de las olas de calor que afectan al resto de las comunidades españolas y a la oferta cultural como factores que atraen a los usuarios a la ciudad. Además de los eventos programados para agosto, recientemente han tenido lugar otras citas de relevancia como el Morriña Fest en el Muelle de Batería o la Feria Medieval en la Ciudad Vieja.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) especifica que "el 90% de las reservas se corresponden con familias que visitan la ciudad en estancias de 4 a 8 días". Algo que parece que es lo que buscaban los viajeros que se han convertido en protagonistas inesperados del post de este usuario de Twitter y que está dando que hablar en redes. Aprovechando la atención generada, ha hecho un llamamiento a "no convertir pisos en alquileres vacacionales porque hacen imposible vivir en las ciudades" y "a cobrar un precio razonable por los alquileres".