La empresa concesionaria del servicio de recogida de basura en A Coruña, PreZero, ha comunicado el despido disciplinario de tres personas este martes, que se unen a las 39 sanciones graves y 16 leves impuestas hasta el momento, según indican fuentes próximas a la compañía.

Se trata de los primeros ceses que se dan desde que comenzó el conflicto de basuras, cuando el sindicato mayoritario de la empresa, STL, convocó huelga intermitente, y más adelante indefinida, el pasado 23 de junio. De hecho, uno de los motivos por los que decidieron secundar estos parones, estaba relacionado la falta de contratación.

A esto, cabe añadir las 39 sanciones graves y 16 leves impuestas a los trabajadores en el último mes, lo que supone la suspensión de empleo y sueldo de entre 6 y 10 días para cada empleado. 

Pero esto no queda aquí, según fuentes cercanas a la empresa, en los próximos días se ejecutarán más sanciones "de categoría muy grave y se comunicarán más despidos".

En este contexto, este lunes la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunciaba que el Ayuntamiento va a "iniciar acciones judiciales" y proceder a presentar una denuncia ante la Fiscalía el próximo miércoles por la huelga "atípica" y "poco legal" en el servicio de recogida de basuras y los "actos vandálicos de una violencia extrema" en el mobiliario urbano.