Valoriza, la empresa que refuerza la recogida de residuos en A Coruña, recogió este lunes un total de 42 toneladas de basura inorgánica y también voluminosos, durante una noche en la que además se registró la quema de un contenedor. En total, desde el jueves ha recogido un total de 280 toneladas. Pese a ello, muchos puntos de la ciudad continúan anegados de basura.
Así lo ha detallado la Comisión de Seguimiento de la emergencia sanitaria que se ha reunido este martes para hacer balance de la situación, y que está compuesta por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, la concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, la concejala de Seguridad Ciudadana e Interior, Montserrat Paz, y el concejal de Economía y Planificación Estratégica, José Manuel Lage, además de técnicos municipales de las diferentes áreas.
Según informan, desde la puesta en marcha el pasado jueves de la recogida de emergencia de los residuos acumulados en las calles los operarios de Valoriza han recogido un total de 280 toneladas de basura, atendiendo al cómputo total correspondiente al jueves, viernes, sábado y domingo de la semana pasada.
La pasada noche fueron 42 las toneladas recogidas y, además, se registró una incidencia asociada a la quema de contenedores. Fue en la calle Mozart, pasadas las 22.00 horas, pero no llegaron a producirse daños de consideración en el entorno.
Así, los porcentajes de recogida de esta madrugada por zonas de A Coruña, facilitados por la empresa concesionaria de Prezero, y comunicados por la Comisión de Seguimiento de la emergencia sanitaria, son los siguientes:
- Monte Alto: 15%
- Cidade Vella: 90%
- Pescaría - Centro: 75%
- Os Rosales - Labañou: 10%
- Estadio: 75%
- Ventorrillo - Agra do Orzán: 25%
- Sagrada Familia: 5%
- A Sardiñeira - Elviña: 10%
- Os Mallos: 80%
- O Castrillón: 20%
- Os Castros: 15%
- Matogrande - Eirís: 0%
- Mesoiro - Feáns - Valaire: 5%
Más de 100 contenedores quemados
Desde el inicio de la huelga convocada el pasado 24 de junio, se han quemado 148 contenedores en los diversos distritos de la ciudad, "unos actos vandálicos que, además de implicar unos costes de casi 400.000 euros para las arcas municipales, también están suponiendo afectaciones y daños a bienes patrimoniales de las vecinas y vecinos, como vehículos particulares e incluso un inmueble", señala el Concello.
La Comisión también recuerda que en el segundo día de huelga indefinida ninguna persona trabajadora secundó el paro, al igual que en la primera jornada. Sin embargo, "a pesar de no haber ningún trabajador en huelga, las calles permanecen con acumulaciones de basura sin recoger".