Los ocho ayuntamientos que integran el Consorcio As Mariñas seguirán tratando sus residuos en la planta coruñesa de Nostián, tras llegar esta mañana a un acuerdo en una reunión celebrada en el Palacio de María Pita entre la regidora de A Coruña, Inés Rey, y los alcaldes y alcaldesas de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada. El Concello de A Coruña seguirá como titular de la planta y el Consorcio se mantendrá como cliente preferencial, informa el Ayuntamiento.

En la anterior reunión, hace dos semanas, el Gobierno coruñés acordó con el Consorcio liderar una negociación con la concesionaria de Nostián para hacer viable antes del 2 de agosto, este viernes, la continuidad de los ayuntamientos asociados durante el tiempo que dure la licitación de la nueva planta hasta la adjudicación definitiva.

Ambas partes establecerán un nuevo convenio que recogerá las cláusulas que rijan el tratamiento de los residuos de los concellos pertenecientes al Consorcio As Mariñas a través de la concesionaria de la actual planta durante el periodo transitorio que va desde el 1 de octubre hasta la adjudicación de la gestión de la nueva planta.

El Concello y el Consorcio también acordaron poner en marcha la tramitación administrativa de los pliegos para la licitación de la instalación, que “después de cumplir todos los trámites será sacada a concurso”. La alcaldesa manifestó en los últimos dos meses que el concurso de la nueva planta de residuos era “inminente”.

El procedimiento de contratación arrancará el lunes 5 de agosto, informa el Concello, cuando el servicio de Medio Ambiente remita el borrador del pliego de cláusulas técnicas a Contratación, que los revisará y elaborará el pliego de cláusulas administrativas con el fin de cerrar esta parte de la tramitación antes del 12 de octubre.

El paso siguiente, prosigue el Concello, será la remisión a la Oficina Nacional de Evaluación, del Ministerio de Hacienda, para que emita el correspondiente informe, que no es vinculante pero sí preceptivo, para culminar la tramitación administrativa y elevar a la Junta de Gobierno Local la aprobación definitiva de la licitación de la nueva planta.

Tensiones en abril

El pasado mes de abril el Consorcio anunció que sacaría a concurso el tratamiento de la basura de sus concellos al margen del Ayuntamiento de A Coruña. Los alcaldes del ente comarcal acordaron entonces convocar un concurso para contratar el servicio por su cuenta, después de que, tras una reunión con responsables del Gobierno coruñés no se les ofreciese la posibilidad de formar parte de la licitación y la adjudicación del nuevo contrato para Nostián y se aplazara una posible participación en la gestión y toma de decisiones de la planta coruñesa, algo que habían reclamado.