El barrio coruñés de O Castrillón contará con un centenar de nuevas viviendas de protección oficial en en las parcelas sin urbanizar situadas detrás del polideportivo municipal. El Concello de A Coruña y la Xunta de Compensación del parque de Oza han firmado el convenio urbanístico que abre camino a la urbanización del API QA-28, que incluye las parcelas existentes entre el propio parque y las instalaciones deportivas.

El nuevo planeamento que estipula el convenio contempla la actuación sobre seis superficies diferenciadas en el propio barrio del Castrillón: los solares entre las calles Montes y Antonio Ríos, los existentes entre Antonio Ríos y Casanova de Eirís, otra superficie entre Antonio Ríos y la avenida de la Concordia, las parcelas ubicadas entre Casanova de Eirís y la calle Castrillón y otras dos ubicadas entre la ronda de Outeiro y las calles Montes y Carballo.

La recuperación de estos solares permitirá la puesta en marcha de diversos desarrollos

residenciales y también la creación de más áreas verdes y espacios de ocio para el vecindario en unos enclaves donde existen, a día de hoy, zonas de maleza y también antiguos inmuebles que, por su insalubridad y estado actual, exigirán su demolición.

En este sentido, el acuerdo a lo que llegó el Ayuntamiento con la Xunta de Compensación estima que la futura bolsa de suelo residencial incluirá un 10% de vivienda protegida, que pasará a ser patrimonio municipal, lo que en términos prácticos supondrá la creación de 100 VPO en el barrio.

En la remodelación y recuperación del API QA-28 del parque de Oza diseñado por Agrega, están trabajando cuatro estudios de urbanismo y arquitectura coordinados por los equipos locales de la Xunta de Compensación Vento+Fernández Carballada. Son Burgos & Garrido —que diseña y dirigirá la obra del nuevo mercado y centro de salud de Santa Lucía—, Juan Herreros —que sentó las bases de la estación intermodal de Santiago de Compostela y firmó el Museo Munch de Oslo, entre más proyectos—, y los estudios Entreabierto y UrbanAlibi.

El acuerdo también estima la recuperación histórica y la reinterpretación del inmueble donde está situado el antiguo edificio del Concello de Santa María de Oza, que vivió su fusión con el Ayuntamiento de A Coruña en el año 1912. A mayores, otra de las medidas incluidas es la ejecución, por parte de los futuros promotores, de los trabajos para conectar la ronda de Outeiro y la calle Antonio Ríos mediante elementos electromecánicos.