A Coruña vive desde hace más de un mes las consecuencias de la huelga en el servicio de recogida las basuras. Los residuos continúan acumulándose a pesar de la emergencia sanitaria y el trabajo de Valoriza, pero, lejos de limitarse a los problemas sanitarios, los vecinos también padecen los peligros de la quema masiva de contenedores.
En lo que va de paro se han incendiado más de 140 depósitos. Unos actos vandálicos que costarán al Ayuntamiento cerca de 400.000 euros, pero que también quitan el sueño a los vecinos de A Coruña. Día tras día son muchos los residentes de la ciudad que comparten en redes sociales vídeos e imágenes en los que se ve como contenedores próximos a sus casas arden de madrugada.
Esta noche ha sido el turno de la dársena, el barrio de las Flores y San Amaro. Los Bomberos de A Coruña sofocaron en un lapso de cuatro horas cuatro focos.
El primer aviso llegó a las 22:30 horas alertando de que una de las grandes macetas situadas en el Parrote estaba ardiendo. A las 01:30 horas fue el turno de dos contenedores subterráneos de vidrio y papel en la calle Petunias. En este incendio también prendió todas las bolsas de basuras acumuladas alrededor de los depósitos. Por último, ya pasadas las dos de la mañana, en la calle Juan Sebastián Elcano, en San Amaro, ardieron dos contenedores de basura.
Ayer mismo, el Ayuntamiento presentó a la Fiscalía una denuncia firmada por Inés Rey en la que se informaba de "situación de auténtica anomalía" e "insalubridad" en la que vive la ciudad. Dentro de la denuncia, la regidora pedía a la justicia que investigase a las cuatro personas identificadas por la quema de contenedores, así como posibles daños contra el medioambiente por los residuos acumulados en el último mes.