Ofrecido por:
Arranca en Monte Alto, en A Coruña, la instalación de escaleras mecánicas en tres tramos
La solución opta por una estructura cubierta para salvar el desnivel entre las calles Adelaida Muro y Ángel Rebollo y las obras durarán once meses
2 agosto, 2024 13:45Casi un año después de salir a concurso y cuatro meses después de adjudicarse los trabajos, esta mañana han comenzado las obras para unir las calles Adelaida Muro y Ángel Rebollo, en el barrio de Monte Alto, por medio de escaleras mecánicas. Ahora pasarán otros once meses hasta que la actuación concluya, según las previsiones que establecían los pliegos de contratación.
Esta obra es una de las 17 para las que el Ayuntamiento de A Coruña solicitó financiación al Estado a través de los fondos Next Generation en su segunda convocatoria, para los que recibió 9,1 millones de euros. La conexión, presupuestada en 1,1 millones, mejorará la accesibilidad y movilidad en esta zona de desnivel en el barrio en dos de sus calles más largas. Hoy ya se han instalado vallas en la escalinata y una máquina de obra.
Las escaleras mecánicas serán cubiertas y se instalarán en tres tramos de sentido ascendente que salvarán desniveles de 5, 3,20 y 3,40 metros respectivamente. Estos elementos se dispondrán de forma que, además de permitir el acceso a los portales, quede espacio libre a ambos lados para que los usuarios puedan subir y bajar por las escaleras de piedra.
La intervención afectará a toda la escalinata con la instalación de un pasillo central para las escaleras mecánicas en trechos, que estarán cubiertos con plantas de metacrilato para proteger la instalación de las inclemencias metereológicas y evitar el desgaste producido por averías. La escalinata presenta un mal estado actual y las pendientes de los descansos intermedios no son accesibles, por lo que se demolerá toda la escalera y se modificará su distribución.
Ascensores en Os Castros
Cuando finalice la obra, la solución mecánica su sumará a otras similares que ya existen en la ciudad, como las de las calles Plaza junto al mercado de San Agustín y Maestro Clavé entre Juan Flórez y la zona de A Falperra.
No con escaleras mecánicas, pero sí con dos ascensores, el Concello salvará el desnivel de siete metros que existe entre las calles Pintor Villar Chao y Juan Montes en Os Castros, trabajos ya iniciados a finales de junio. El proyecto durará ocho meses y tiene un presupuesto de casi medio millón de euros, también financiado por los fondos europeos Next Generation.