La alcaldesa Inés Rey ha sido tajante: no se revocarán los cinco despidos disciplinarios de Prezero. Ni tampoco se retirarán las sanciones impuestas en los últimos días: 5 muy graves, 39 graves y 16 leves. "Si la única solución que van a entender es la de las sanciones y despidos, tendrán que producirse", ha dicho la regidora.
Preguntada por los despidos y sanciones que han trascendido en los últimos días, la alcaldesa ha respaldado la decisión de Prezero. "La posición del Ayuntamiento y de la empresa es firme", ha dicho Rey después de asegurar que "no se van a retirar las sanciones y no se va a readmitir a nadie que haya sido despedido de forma disciplinaria".
El sindicato mayoritario del servicio y el convocante de la huelga indefinida en la recogida de basuras, STL, era una de las demandas que tenía para terminar con los paros. No obstante, ni empresa ni Ayuntamiento parecen estar dispuestos a ceder. Las sanciones suponen la suspensión de empleo y sueldo de 6 a 60 días en función de la gravedad de las mismas.
"La empresa debe tomar medidas de carácter disciplinario para terminar con el chantaje a la ciudad", afirmó la alcaldesa. "En otras ocasiones se cedió, se retiraron las sanciones, se revocaron los despidos y en 3 o 6 meses después estábamos en la misma situación", añadió. Ahora, explica Inés Rey, es el momento de dejar de lado las "cesiones" y "concesiones" para apostar por las "soluciones":
La alcaldesa tiró de hemeroteca para señalar los chantajes del sindicato: "Es una situación de extorsión que llevamos viviendo durante los últimos 15 años con 21 conflictos laborales". "No podemos estar sometidos al chantaje de un sindicato en un servicio esencial", concluyó.
Por último, la socialista defendió que "no se puede consentir" que STL busque "controlar la contratación" en el servicio de las basuras. Un objetivo que, según señaló la alcaldesa, habrían conseguido hasta ahora media "chantajes a la ciudad cada x meses".
Las declaraciones de Inés Rey llegan después de anunciar una ampliación de la emergencia sanitaria y de una nueva noche de quema de contenedores en la que tres personas tuvieron que ser atendidas por el 061.