Tres personas, madre e hija incluidas, tuvieron que ser atendidas esta madrugada por los servicios sanitarios por una intoxicación de humo derivada de una nueva quema de contenedores en el marco del conflicto de las basuras. Los actos vandálicos no cesan y cada vez tienen más impacto en la vida de los vecinos de A Coruña.
Desde que comenzó el conflicto de las basuras se habían calcinado 150 contenedores. Y en la madrugada de ayer se sumaron otros 7. Los vecinos vivieron momentos de angustia y tensión por la cercanía del fuego. La propia Inés Rey reconoció esta mañana que el incidente podría haber terminado en "tragedia".
Tres personas, entre ellas una mujer y su hija, tuvieron que ser atendidas por la intoxicación producida por los gases. Una de ellas padecía de enfermedades respiratorias, concretamente de asma. Con todo, no fue necesario trasladar a ninguna al hospital.
El incendio se produjo al filo de las cuatro y media de la madrugada en la calle Ramón del Cueto, en los alrededores de Zalaeta. En total se quemaron 4 contenedores y un colchón, así como las bolsas de basuras de sus alrededores.
Se trata de una vía que hace 'efecto túnel' y en la que el viento azota con fuerza. Además, el fuego se propagó a un árbol próximo que funcionó como tea. Las llamas fueron tales que el humo se coló por as ventanas de un primer piso y de un portal cercano. También hubo vehículos que se vieron afectados.
Sin embargo, no fue el único incendio de la noche. El primer foco se producía a las 03:30 horas en la calle Napoleón Bonaparte, muy próxima al cruce entre Avenida de Arteixo y Ronda de Outeiro. El incendio afectó a un contenedor de papel y a varios vehículos estacionados a su lado. Por último, ya a las cinco de la mañana, los bomberos apagaron otros dos contenedores de basura. En este caso en la calle Faro.
El Ayuntamiento ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por estos actos vandálicos para que se ponga cara a los culpables y se investigue a los 4 identificados por la Policía Local. La Policía Nacional también investiga la quema de contenedores.
Rey pide confianza en la justicia pese a lo "frustante" de la situación
Inés Rey reconoció que es "frustrante" ver como cada noche hay incendios provocados en la ciudad. No obstante, ha recordado que la justicia tiene sus tiempos y que hay que respetarlos. "A todos nos gustaría que fuese inmediato y no tener que estar viviendo situaciones de violencia extrema cada noche. También es frustrante para mí. Pero estoy segura de que se dará con los culpables y que responderán ante la justicia".
La alcaldesa, visiblemente molesta, estalló contra los responsables de la quema de contenedores: "Basta ya de quemar contenedores. Basta ya de estar haciendo daño por las noches, quemando vehículos privados y poniendo en riesgo la vida de los vecinos. Basta ya de sembrar terror en las calles de la ciudad. No se puede consentir. El peso de la ley recaerá sobre los responsables, no tengan ninguna duda".
Desde el 24 de junio, el Gobierno local ha gastado cerca de 400.000 euros en reponer los 157 contenedores quemados.