La comunidad venezolana de A Coruña ha vuelto a organizar una concentración en el Obelisco para mostrar su rechazo por el "fraude electoral" que, defienden, ha vivido el país latinoamericano. La convocatoria nace como respuesta a las votaciones del pasado domingo que proclamaron a Nicolás Maduro presidente de Venezuela. Los resultados se respaldan con los datos del Consejo Nacional Electoral, que controla el Gobierno y que están bajo sospechas de fraude por la comunidad internacional.
La convocatoria de esta tarde busca que los venezolanos asentados en A Coruña lleven "su bandera, gorra, camisa, pancarta y lo más importatne el ACTA del centro en el que votabas en Venezuela". La concentración está abierta a ciudadanos no venezolanos que empaticen con la situación.
A lo largo de la semana han sido muchos los dirigentes políticos y ciudadanos que han puesto en duda los resultados de los comicios. Por ello, en los últimos días se ha reclamado la publicación de las actas de todas las mesas electorales del país por figuras como Joe Biden, presidente de los EE.UU. Por el lado contrario, ha habido partidos políticos y ciudadanos que han mostrado su apoyo al régimen chavista. En Galicia fue el caso del BNG, lo que le provocó una ola de críticas en las redes sociales.
En A Coruña medio centenar de venezolanos salieron el pasado 29 de julio a la calle para exigir "libertad" para su país. Defienden la victoria de Edmundo González, líder de la oposición, y tildan a Maduro de "dictador". Esta tarde la cita se repetirá, lo que coincidirá con las manifestaciones contra Maduro de Venezuela. Están convocadas por la líder antichavista María Corina Machado. Maduro ha tildado de "atentado" la cita.