Cientos de venezolanos salieron ayer por la tarde a la calle para denunciar un presunto fraude electoral en Venezuela y echar un pulso al chavismo. La agrupación Venezolanos Coruna organizó una concentración en el Obelisco de A Coruña en respuesta al llamamiento de la oposición venezolana, que convocó este sábado marchas contra Maduro por Caracas y todo el mundo.
En la manifestación de A Coruña no faltaron las banderas, gorras y camisetas con la bandera de Venezuela estampada. Hubo quien también acudió con las actas que certificaban su voto a Edmundo González. Más de 200 personas se concentraron en el Obelisco, según la Policía Local.
Los presentes reclamaron una "Venezuela libre y soberana" que no esté presidida por Nicolás Maduro. Exigen que se reconozcan los resultados del pasado domingo que, según sus sospechas, tuvieron a la oposición como vencedora.
Más allá de las denuncias de irregularidades en el recuento, la comunidad venezolana también exige que cese el "régimen de la represión". Soleymar García, una de las impulsoras de la plataforma Venezolanos Coruña, explica que en su país "se están produciendo secuestros y muertes arbitrariamente" para tratar de acallar a los críticos con el chavismo.
La situación en Venezuela es "muy dura", resume Soleymar. No obstante, tampoco es fácil para las víctimas de la diáspora —8 millones en los últimos diez años— ver como sus familiares siguen en el país. Es complicado ver la situación con impotencia desde España: "Los que nos fuimos regresaremos para reconstruirla y reforzarla", aseguraban ayer en la lectura del manifiesto los presentes.
"Cada vez son represalias mucho más fuertes. Durante las elecciones se esperaba que pasase algo de esto porque Maduro no va a entregar el poder tan fácilmente, pero se tenía una mínima esperanza de que esta vez algo cambiase", resume Soleymar. Mientras tanto, la comunidad venezolana de A Coruña no tirará la toalla y seguirá saliendo a la calle y alzando su voz contra lo que consideran una "tiranía y narcodictadura".
En la concentración pudieron verse carteles de "Non é dereita ou esquerda, é dictadura", "El que canta bingo enseña el cartón", "Galicia e Venezuela, pobos irmáns", "Maduro asesino" y "Maduro dictador". Más tarde los asistentes también dejaron un momento para la tradición y la música entonando la tradicional canción Venezuela: "Entre tus playas quedó mi niñez, tendida al viento y al sol. Y esa nostalgia que sube a mi voz, sin querer se hizo canción", cantaban.