El Ayuntamiento ha licitado las obras de construcción de la nueva zona de ocio infantil en la Silva, una intervención que dará respuesta a una demanda del vecindario y que posibilitará la creación de un área de juegos para los más pequeños y también una pista multideporte.

Su construcción supondrá una inversión de 345.000 euros y una vez que se adjudiquen los trabajos, su ejecución durará ocho meses. Los trabajos se ejecutarán en la superficie trasera del centro social da Silva, un enclave que, cuando el edificio tenía usos educativos, ya se empleó como un patio de juegos.

"A día de hoy está carente de uso y, por lo tanto, infrautilizado. Acometeremos su remodelación para dotar a los vecinos da Silva de un nuevo espacio público para el gozo y ocio de los niños", expuso la concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz.

En el pasado mandato, el Ayuntamiento inició la recuperación progresiva de esta superficie habilitando el primer parque biosaludable de la Silva, otra solicitud vecinal a que se cumplió con el objetivo de fomentar la práctica de actividad física al aire libre por parte de la población adulta del barrio.

Ahora, está previsto actuar sobre otros 777 metros cuadrados de la parcela para darle forma a la zona de juegos infantiles y a la pista deportiva. La primera, ideada para niñas y niños de 3 a 6 años, que incorporará diversos juegos adaptados a niños con movilidad reducida. Por ejemplo, un carrusel inclusivo semejante a los ya instalados en otros parques infantiles de la ciudad, como los de Méndez Núñez.

Además, también se instalarán sube-baja y estructuras multijuego con columpios y paredes de escalada infantil, entre otros elementos. En el caso de la pista multideporte, el Ayuntamiento ha previsto disponer tres canastas y dos porterías que les permitirán a las personas usuarias la práctica deportiva de disciplinas como el fútbol sala o el baloncesto.

La pista contará con un vallado perimetral y también con una red de protección, de cuatro metros de altura, con la que se evitará la salida de balones fuera del recinto.

Alrededor del área infantil, la pista multideporte y el parque biosaludable se habilitará una nueva red de iluminación para facilitar la visibilidad de las personas usuarias.

Más árboles

La intervención sobre la zona de hormigón de la parcela del centro social de la Silva también permitirá acondicionar la superficie existente para crear un nuevo recorrido accesible en uno de los laterales del centro social, facilitando así la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a la parte trasera del edificio, donde estarán los espacios de juego y la pista multideporte.

Además, el plan de obra también apareja una serie de mejoras orientadas a la creación de zonas verdes en el sonar. En el sector sur se dará forma a una noticia jardinera con arbustos, y también está previsto plantar una barrera vegetal entre el edificio del centro social y la futura área de juegos infantiles. Las áreas verdes contarán con sistema de arroyo.

También se instalarán nuevos bancos para el ocio del vecindario, papeleras y una fuente adaptada (accesible para las personas usuarias de silla de ruedas).