Minuto de silencio en A Coruña por Mercedes este martes

Minuto de silencio en A Coruña por Mercedes este martes PP Coruña

Ofrecido por:

A Coruña

Convocan una concentración en A Coruña en respuesta al asesinato machista de Mercedes

La mujer, de 74 años, perdió la vida el pasado viernes en A Coruña a manos de su marido de 76. Para este miércoles se han convocado concentraciones en toda Galicia, en A Coruña será a las 20:00 en el Obelisco

6 agosto, 2024 18:19

La Marcha Mundial das Mulleres ha convocado concentraciones en toda Galicia este miércoles en respuesta al asesinato de una mujer a manos de su pareja que tuvo lugar la pasada semana en A Coruña, y que se dio a conocer este lunes. En la ciudad herculia la protesta será a las 20:00 horas en el Obelisco.

Mercedes, de 74 años, perdió la vida el pasado viernes en A Coruña a manos de su marido de 76, con quien llevaba 45 años de convivencia y con cuatro hijos en común. Los hechos ocurrieron en la vivienda familiar en el barrio de Labañou de A Coruña el viernes, siendo esa misma tarde cuando la policía detuvo al marido, que pasó a disposición judicial el sábado.

En un primer momento el hombre dijo que su mujer se había caído de la cama mientras dormía y que a la mañana siguiente se la encontró muerta, si bien la autopsia ha confirmado la muerte por estrangulamiento y el hombre se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

La repulsa ha sido máxima desde que se dio a conocer la noticia y las administraciones de las cuatro provincias gallegas han celebrado varios minutos de silencio en recuerdo de la víctima.

Este miércoles la organización feminista ha convocado además concentraciones en todo el territorio gallego en respuesta a este suceso. Por el momento hay confirmadas 17 convocatorias "en resposta ao feminicidio da Coruña. Nin un paso atrás coa violencia machista!", ha escrito la Marcha Mundial das Mulleres.

Con este caso serían 28 las mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja en lo que va de año y se trata de la segunda víctima por violencia machista en Galicia en lo que va de 2024 (la primera fue en Ribeira).