El operativo para remolcar un avión en el aeropuerto de Alvedro (A Coruña) el pasado 14 de julio se saldó con la fatídica amputación de la pierna de un operario. Ahora, según la información preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil --dependiente del Ministerio de Transportes--, el accidente fatal estuvo marcado por la "descoordinación y apresuramiento".
El suceso está pendiente de un informe técnico final con las conclusiones. El suceso tuvo lugar sobre las 20:00 horas del 14 de julio, cuando un Airbus 320 "estaba siendo remolcado hacia atrás con giro en la plataforma para orientarla en rodadura con dirección norte hacia la cabecera de la pista 21 por medio de un tractor con barra".
Según recoge la ficha de investigación abierta, hubo dificultades al desenganchar la barra de empuje del tractor por el operario. "Al intentar solucionar el problema se produjo una cierta descoordinación y apresuramiento entre los operarios de tierra: coordinador, operario de la barra y operario del tractor".
Según lo que se deduce de lo ocurrido, "se acumularon varias acciones desviadas de los procedimientos operativos", exponen las indagaciones, a lo que se añade que en este proceso se pidió a la tripulación que liberase el freno de aparcamiento del avión y el operario que manejaba el tractor se bajó.
De esta manera, el operario, "en el intento de soltar o desenganchar la barra de empuje del avión, se quedó atrapado y una rueda del tren de morro le lesionó gravemente una pierna". Finalmente, el hombre recibió auxilio médico en el lugar de los hechos y, posteriormente, fue trasladado al hospital, donde necesitó ser intervenido quirúrgicamente.