Una jornada más, los mariscadores afectados por el dragado de la ría de O Burgo han cortado un carril del Puente Pasaxe, una de las principales vías de entrada a A Coruña, para reclamar sus derechos.
Desde la cofradía de pescadores lamentar seguir sin ayudas para paliar los meses que llevan sin poder trabajar y los que les esperan, ya que tras los trabajos en la ría no se podrá faenar con normalidad en principio hasta dentro de 18 o 24 meses.
"Desde la cofradía seguimos a la espera de tener la reunión a tres bandas con las dos administraciones y la propia entidad y enviaremos esa convocatoria para tener ese encuentro lo antes posible siempre que las administraciones estén dispuestas a avanzar en esta problemática", ha reclamado el portavoz de la cofradía, Manuel Baldomir, que ha reclamado también "una solución a la cofradía de pescadores y a los afectados directamente que somos los mariscadores".
"A día de hoy no tenemos novedades por parte de ninguna de las dos administraciones y seguimos a la espera de que la asistencia técnica de la cofradía termine de elaborar el informe que desde la consellería do Mar se pidió que se hiciera", un documento para el que especificó que deben esperar por los horarios de mareas para poder acceder a los bancos marisqueros y así "evaluar con la mejor garantía posible la situación de los bancos".
"Reclamanos nuestros derechos y así se plasma en el estudio de impacto ambiental en el cual se reconoce que una vez finalizadas las obras de dragado habrá que esperar de 18 a 24 meses para ejercer la actividad marisquera", explicó, a la vez que lamentó que de momento las negociaciones con las partes implicadas no han dado frutos.
Asimismo, el total de afectados son unas 74 familias que han denunciado reiteradamente que esta situación les impide pagar sus facturas, dado que de enero a abril no han cobrado tampoco. Recientemente han ampliado sus días de protesta, siendo dos a la semana en Puente Pasaxe y frente a la Delegación del Gobierno.