Entre 100 y 150 de personas se han dado cita esta tarde en el Obelisco de A Coruña para mostrar su repulsa ante el asesinato machista de Mercedes, una vecina de Labañou de 74 años que el pasado viernes perdió la vida a manos de su marido de 76. La pareja llevaba 46 años conviviendo y tenían cuatro hijos en común.
Más de un centenar de personas se dieron cita esta tarde en el centro de A Coruña ante las miradas de los curiosos, según fuentes policiales. Patricia Cordo, portavoz de la Marcha Mundial das Mulleres, organización convocante, subrayó la necesidad de incrementar los medios materiales y humanos para luchar contra la "lacra" de la violencia machista.
"Día a día nos siguen asasinando sin que existan medios reais por parte das administración para poder paliar a violencia machista", señalaba Patricia Cordo, que ponía de ejemplo el "desmantelamiento" de los Centros de Información á Muller. Asimismo, recordó que "a violencia machista aféctanos a tódalas mullres, independientemente da nosa idade, condición social, traballo e nivel educativo".
En la concentración las miradas de curiosos, ajenos a lo que sucedió el pasado viernes, se mezclaban con las consignas de las manifestantes. "Se tocan a unha, tócannos a todas", "Patriarcado e capital, alianza crimilan" y "Non estamos todas, faltan as asasinadas" eran algunos de los lemas que podían escucharse esta tarde en el Obelisco.
Mercedes, 74 años y vecina de Labañou
Los hechos denunciados se produjeron el pasado viernes en la casa familiar. En un primero momento, el hombre dijo que su mujer se había caído de la cama mientras dormía y que a la mañana siguiente se la encontró muerta, si bien la autopsia ha confirmado la muerte por estrangulamiento. El presunto asesino fue detenido el pasado viernes y fue puesto a disposición judicial el sábado. Ahora mismo, se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Es la segunda mujer que muere en Galicia en lo que va de año por la violencia machista, la número 28 en España. Una cifra que, para Patricia Cordo, demuestra que "aínda queda moito por facer".
La noticia del asesinato machista se dio a conocer este lunes, causando una gran conmoción en la ciudad y en Galicia. Representantes políticos de todos los colores mostraron su pesar y condenaron el asesinato. También fueron continuos los minutos de silencio.