El Palacio Municipal de María Pita ha acogido este miércoles el acto de presentación del Calendario Histórico de A Coruña 2025, una iniciativa que llega a su novena edición y en la que el Concello colabora con la Compañía de Tranvías y la Asociación de Periodistas Deportivos para su difusión.
"Nesta edición temos imaxes moi evocadoras que van dos barrios ao centro, da praia a montaña e tamén algunha outra sorpresa que nos teletransportan, por exemplo, á Fábrica de Tabacos da Palloza e as súas mulleres traballadoras", ha señalado la alcaldesa, Inés Rey.
Las imágenes del calendario, pertenecientes a la colección Bartolomé-Chavert y cedidas por el coleccionista Alfonso Bartolomé para dar forma a la publicación, recogen instantáneas de la ciudad en las que se retratan desde una pareja de mujeres en un coche por la plaza de Azcárraga o dos hombres en la playa del Parrote, junto con monjas y alumnas de la Compañía de María o la boda de Pilar Martínez y Rogelio Yáñez.
Destaca asimismo otras imágenes en las que se representa el antiguo aspecto de la calle de San Andrés como bulevar, actualmente en obras para su recuperación; así como una relativa al núcleo de As Xubias, cuya regeneración está ya en proyecto: "A cidade adáptase aos cambios, ás persoas, e as imaxes son a mellor testemuña para lembrar e poñer en valor esos cambios", ha explicado.
Además, el calendario incluye cerca de 600 hitos históricos de la ciudad, ordenados día a día y recopilados por el periodista Rubén Ventureira, autor de los textos de la publicación. Las citas van desde el pasado más antiguo, con la primera invasión vikinga el 1 de agosto del 844; o la primera referencia a A Coruña como ciudad en el 1399. También se recoge el ascenso del Básquet Coruña a la ACB, una de las 30 efemérides nuevas de esta edición.
El Calendario Histórico de A Coruña cuenta con códigos QR, accesibles desde el teléfono móvil a vistas actuales y en 360 grados de las zonas que aparecen en las fotografías antiguas. Está ya a la venta en las principales librerías y quioscos de la ciudad a un precio de 9,95 euros.