Fin a la huelga de basura de A Coruña. Los trabajadores de Prezero, la empresa concesionaria de la recogida de la basura en A Coruña, han acordado este jueves desconvocar los paros en la ciudad por una "gran mayoría" de votos, poniendo fin así a un conflicto que se ha alargado durante más de dos meses en la ciudad.
Lo han hecho en la asamblea celebrada esta tarde en la parroquia de Los Rosales en la que 49 empleados han votado a favor de desconvocar la huelga, mientras que 28 votaron a favor de continuarla.
El portavoz Sindicato de Trabajadores de la Limpieza, Alfonso Seijo, detalla que se ha tomado esta decisión "por el bien de los trabajadores" y para "que no siga habiendo esta sangría".
La convocatoria de la asamblea respondía a la solicitud realizada ayer por el personal de Prezero, que manifestó la necesidad de una asamblea para abordar "qué camino" seguir en relación a la huelga indefinida.
La huelga se desconvoca después de más de dos meses en los que las calles de la ciudad se han llenado de basura ante la mirada impotente de vecinos y vecinas de los distintos barrios. El conflicto se recrudeció con la quema de contenedores durante varias noches seguidas hasta que la pasada semana la alcaldesa, Inés Rey, decretó la emergencia sanitaria.
Desde entonces, la empresa Valoriza ha sido la encargada de apoyar la recogida de desperdicios de la ciudad hasta darse "casi por normalizada" esta semana, en palabras de la propia alcaldesa, tras retirarse más de 800 toneladas de las calles.